BOLSA

Socimis, los inversores pisan el freno

Ni si­quiera una quinta parte de las em­presas in­mo­bi­lia­rias es­pañolas es­peran me­joras en el sector a lo largo del pró­ximo ejer­ci­cio, según el primer Barómetro de Empresas Inmobiliarias ela­bo­rado por el portal de al­quiler Spotahome y por el diario de in­for­ma­ción in­mo­bi­liaria EjePrime.

Por el contrario, cerca de una de cada tres, de las más de 300 compañías encuestadas en el tercer trimestre de 2019, cree que la situación irá a peor a lo largo del próximo año. Una negativa percepción motivada por la preocupación en más de la mitad de los casos por el entorno económico global y por el efecto negativo de la nueva ley hipotecaria.

Este estudio, además, realizado antes de las elecciones, deja sin recoger la incertidumbre derivadas de la formación del próximo Gobierno. En el sector se temen cambios profundos que afecten de lleno a la actividad de las sociedades inmobiliarias. En la actualidad, hay más de 83 socimis cotizadas en la bolsa española, de las cuales 79 están en el MAB y las otras cuatro repartidas entre el mercado continuo y el Ibex 35.

Un sector que gestiona un patrimonio del orden de los 50.000 millones de euros. De ahí la enorme preocupación de los operadores nacionales e internacionales sobre los posibles efectos adversos de algunas de las medidas planteadas como la limitación de precios del alquiler, una mayor fiscalidad o incluso propuestas más intervencionistas sobre el mercado como los desahucios.

Este temor ha provocado de momento que los inversores hayan levantado el pie del acelerador r en su apuesta por el sector ante lo que pueda venir, especialmente entre los grandes grupos del mercado.

Inmobiliaria Colonial va camino de cerrar este mes con un ligero balance negativo después de acumular una revalorización de más del 45% en los diez primeros meses del año. Más significativa está siendo el frenazo de Merlín Propertis, Las acciones de la compañía retroceden un 2,5% este mes después de subir un 25% en el año.

Artículos relacionados