Se im­puso a los otros tres fi­na­lis­tas, Zerintia, Kwido e Informática El Corte Inglés

Artabro gana la novena edición de los Premios Sacyr a la Innovación

La em­presa ga­llega es es­pe­cia­lista en in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial y re­cibió el ga­lardón de manos de Ábalos y Manuel Manrique

Sin título
El galardonado, con el ministro Ábalos y el presidente de Sacyr.

La firma tec­no­ló­gica ga­llega Artabro ha sido la ga­na­dora de la 9ª edi­ción de los Premios Sacyr a la Innovación. El mi­nistro de Fomento en fun­cio­nes, José Luis Ábalos, y el pre­si­dente de Sacyr, Manuel Manrique, en­tre­garon el ga­lardón a Alejandro Casteleiro CEO de Artabro. Artabro ofrece ser­vi­cios de aná­lisis e in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial con téc­nicas de ma­chine lear­ning para tratar los da­tos.

Su propuesta consiste en el desarrollo de una avanzada herramienta de detección de oportunidades de negocio. Este era uno de los cuatro retos lanzados en junio por Sacyr a la comunidad innovadora dentro de su programa Sacyr iChallenges. Una iniciativa que este año ha recibido cerca de 200 propuestas de resolución de los cuatro retos planteados por la compañía. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, señaló durante el acto de entrega de premios que “en Sacyr definimos la innovación como talento, diversidad y sostenibilidad”.

Tres finalistas

La firma gallega se impuso a los otros tres finalistas de los Premios, Zerintia, Kwido e Informática El Corte Inglés, que daban respuesta a los otros retos propuestos por Sacyr: Digitalización de la seguridad laboral; Atención social y cuidado remoto; y Peajes inteligentes.

La propuesta ganadora

La propuesta consiste en el desarrollo de una herramienta de detección de oportunidades de negocio que opera en cuatro fases:

  • Identificación de fuentes de información.
  • Tratamiento y arquitectura de los datos para ordenar el contenido recopilado.
  • Recomendación de oportunidades de negocio en función de las necesidades.
  • Creación de un panel de control e inferfaz de usuario que incluye filtros y alertas personalizadas, según las necesidades del cliente.

El jurado destacó la transversalidad y el potencial impacto de la propuesta en el negocio de Sacyr, así como la disponibilidad del equipo de Artabro para trabajar, codo con codo, en la definición de la solución que mejor se aproxime a las necesidades de la compañía. El ganador contará con una financiación de 50.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto, , acceso a la red de profesionales y clientes de Sacyr, y apoyo especializado para el desarrollo, implantación y escalado de su propuesta.

Finalistas

Los finalistas de esta edición han sido:

Zerintia: especializada en la creación de productos y servicios de la industria 4.0 y eHealth, basados en nuevas tecnologías como realidad aumentada e IoT.

Kwido: especializada en el uso de nuevas tecnologías para cuidar a personas mayores en servicios de teleasistencia, residencias y centros de día.

Informática de El Corte Inglés (IECISA) compañía de informática de El Corte Inglés que acompaña a las empresas en su transformación digital. Emplea, entre otras, metodologías ágiles y plataformas digitales y corporativas.

Programa Sacyr iChallenges

Sacyr lanzó la segunda edición del programa Sacyr iChallenges el pasado mes junio para colaborar con diversos agentes innovadores y resolver cuatro retos de negocio. Tras la fase de evaluación de todas las iniciativas, se consideró que eran 13 agentes innovadores los que más se ajustaban a los retos planteados.

El 15 de octubre la compañía celebró el Sacyr Digital Day: en este evento se reunieron los 13 agentes innovadores de Sacyr iChallenges 2019 y presentaron sus propuestas dirigidas a resolver los cuatro retos planteados en este programa.

Tras una nueva selección, el jurado eligió cuatro propuestas, que han sido las finalistas de los Premios Sacyr a la Innovación.

Artículos relacionados