Resaltan que, aunque el efecto fi­nan­ciero es li­mi­tado, evita el dte­rioro por los riesgos la­ti­noa­me­ri­canos

Los inversores confían en el plan de acción de Telefónica, que sube un 1,5% en Bolsa

Analistas ban­ca­rios ase­guran que el plan de ac­ción cla­ri­fica las prio­ri­dades fu­turas

telefonica
telefonica

Inversores y ana­listas han reac­cio­nado fa­vo­ra­ble­mente este jueves el 'plan de ac­ción' anun­ciado el miér­coles por el pre­si­dente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En la bolsa ma­dri­leña, los tí­tulos de la ope­ra­dora su­bían más de 1,5% a media se­sión ro­zando los 7 eu­ros. Expertos del Banco Sabadell ase­gu­raban que este plan "clarifica las prio­ri­dades del grupo en cuanto a mer­ca­dos", po­niendo el foco en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Los expertos del Sabadell, mencionados por Bolsamanía, señalaban que "a nivel cualitativo la noticia nos parece positiva", que creen que este nuevo plan debería servir de catalizador. No obstante, añaden que "a nivel financiero el impacto es pequeños" (+2.000 millones de euros en ingresos en 2022, +4% sobre el actual).

Pero lo cierto es que el mercado ha reaccionado positivamente tenato en la Bolsa de Madrdird como en la jornada del miércoles en el único mercado que estaba abierto, Wall Street, después del anuncio. Los ADR de Telefónica en el mercado neoyorquino subieron 1,09%, después de rozar el 3%.

Otras opiniones

Parecidas opiniones quedaron reflejadas por los expertos de UBS o de Link Securities, entre otros. La firma suiza señalaba que el plan es "un paso en la dirección correcta", al tiempo que subraya el hecho de que la política de dividendos "aún no se ha abordado". Añadían, a consultas de CM, que habrá que esperar a lo que haga antes de realizar una opinión definitiva.

"Telefónica ha aprobado la organización de su estrategia, reorientando su asignación de capital con el objetivo de priorizar cuatro mercados principales, promover negocios de alto crecimiento y aprovechar el valor de su infraestructura. Sin embargo, en esta etapa, la visibilidad continúa siendo limitada en cuanto a la ejecución (del plan) y los posibles riesgos", explican.

En la etapa de Juan Villalonga como presidente de Telefónica la operadora llegó a suspender momentáneamente la distribución de dividendo y el mercado lo recibió con alzas continuadas. Luego se restableció bajo la bauta de César Alierta llegando a ser una de las más rentables del mercado.

"Valoramos positivamente la presentación de este plan", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario de este jueves. "Entendemos que la compañía requería de una iniciativa de este calibre para volver a recuperar el interés de los inversores", añaden.

Artículos relacionados