Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, ha conectado a la red el parque eólico reformado de Pena Ventosa, entre los municipios lucenses de O Vicedo y Ourol, tras una inversión de 9,3 millones de euros.
La compañía trabaja simultáneamente en tres parques eólicos en Galicia, todos en la provincia de Lugo. Este de Pena Ventosa, de 8 megavatios (MW); el de Paradela, con 12 MW de potencia instalada; y el de Serra das Penas, de 42 MW. La inversión total supera los 72 millones de euros.
El parque que ha entrado en operación está dotado de cuatro aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, con rotor tripala de 90 metros de diámetro, sobre una torre de 78 metros de altura. La producción eléctrica del reformado de Pena Ventosa evitará cada año la emisión a la atmósfera de unas 16.500 toneladas CO2.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que "Endesa ha puesto en funcionamiento alrededor de 300 MW de los 879 MW adjudicados en las subastas". Además, "está ultimando la conexión a la red del resto de parques para antes de final de año".
"Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética", subraya.
CONSTRUCCIÓN. En la construcción, en la que han trabajado 48 personas, se ha aplicado el modelo de "sitio de construcción sostenible" de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra.
Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan al municipio para su uso público, explica la compañía.
Esta obra también ha sido novedosa por la utilización de elementos prefabricados para la construcción de las zapatas sobre las que se asientan los aerogeneradores.