La rebaja desde estable hasta negativa de la perspectiva de Ence por parte de S&P por la caída del precio de la celulosa provocó este miércoles una auténtica estampida bajista. "Hemos visto una reacción histérica, precisamente cuando el valor estaba empezando a estabilizarse tras las fuertes caídas de la semana pasada, después de las elecciones generales. Parece un auténtico exceso el volumen de la caída, muy exagerado", señalan fuentes bursátiles.
Las mismas fuentes consideran que, en estas condiciones, es cada vez más difícil mantener inversores estables en el valor. Muchos, con vocación de medio y largo plazo, están abandonando la compañía o rebajando sensiblemente su presencia a lo largo del año. Por ejemplo, Norges Bank, que empezó el año con una participación cercana al 3,7% en el valor, redujo su presencia por debajo del 3% el pasado mes de agosto y podría haber seguido vendiendo. Otros fondos con participaciones más pequeñas han seguido el mismo camino.
Por el contrario, otros creen que hay mucho que ganar en Ence desde los niveles actuales. El caso más representativo es el de otro transatlántico inversor como Invesco, que en junio afloró una participación del 1,10%, cuando la acción marcaba mínimos del año alrededor de los 3,60 euros. Unos niveles a los que vuelve ahora después de una nueva corrección y con demasiados elementos en contra, desde los puros de negocio hasta los políticos.
La división entre los inversores 'largos' se traslada también a los bajistas, que han convertido Ence en un coto muy particular. La operativa de los 'hedge fund' es continua, casi histérica, este mes de noviembre. Las posiciones cortas se mueven a velocidad de vértigo, sin una tendencia definida, en una demostración que incluso estos inversores muy especulativos no tienen claro si la acción va a seguir bajando o si el castigo acumulado es ya suficiente.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), bajistas como Voleon Capital y Blackrock ha elevado sus apuestas por que la caída continuará, mientras que Marshall Wace, World Quant y AHL Partners las han rebajado en estos últimos días. Movimientos muy dispares pen un valor donde los 'hedge' campan a sus anchas y provocan cambios continuos de orientación de los precios en un valor en el que la volatilidad bate récords.
"Estamos recomendando a nuestros clientes con un perfil de riesgo más alto tomar posiciones en Ence. A estos precios creemos que hay muy poco que perder", señalan en un 'broker' nacional que cree que el factor político ya está descontado tras las últimas caídas en bolsa. La papelera ha cotizado muy negativamente que un posible gobierno de PSOE y Podemos dé la puntilla a su fábrica de Pontevedra, de la que depende la tercera parte del beneficio.
La gran pregunta es qué más factores negativos nuevo pueden afectar al valor. O, dicho de otra forma, si lo peor está descontado. Como los inversores, los expertos están muy divididos en su opinión. En lo que sí coinciden es que después de una caída dercana al 10% desde las elecciones es más que previsible un rebote (la acción ya reaccionó este miércoles desde los mínimos del día) a muy corto plazo. Lo que es seguro es que, en cualquier caso, Ence obligará a los inversores a apretar muy fuerte el cinturón de seguridad.