La ra­len­ti­za­ción y el vaivén de la guerra co­mer­cial arrojan dudas sobre sus ex­pec­ta­tivas

La Bolsa en octubre: mucho nadar para ir al mismo puerto

En el conjynto de un mes tra­di­cio­nal­mente malo, el in­dice se queda como es­tá,con una subida del 0,1%

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El mes de oc­tubre ha ter­mi­nado con fuertes caí­das, exac­ta­mente igual que em­pezó, para acabar prác­ti­ca­mente en el mismo punto de par­tida des­pués de un pe­ríodo in­ter­medio de ga­nan­cias. El Ibex 35 apenas ha re­gis­trado subidas del 0,1%, en oc­tu­bre, con­fir­mán­dose como un mes mar­cado por la alta vo­la­ti­li­dad. En la agenda fi­nan­ciera in­ter­na­cional del miér­coles des­tacan los datos de pe­didos in­dus­triales en Alemania, el PMI ser­vi­cios de España, Alemania y la zona euro, así como las ci­fras de pro­duc­ti­vidad y costes la­bo­rales en EEUU.

La tibia recuperación del viernes, primera sesión de noviembre, al menos ha servido para maquillar la caída semanal, poco más de un 1% para quedar sobre los 9.300 puntos. Lo malo es que el selectivo ha vuelto a chocar de bruces con la resistencia de los 9.450 puntos, lo que ha rebajado las expectativas de cara al cierre del ejercicio.

Los síntomas de ralentización económica global y las nuevas dudas surgidas en torno a los avances en las conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre China y EEUU han enfriado los ánimos inversores, provocando de nuevo un trasvase de posiciones en renta variable hacia activos más tranquilizadores, porque activos seguros ahora mismo hay pocos.

Un comportamiento que se está observando en todos los grandes mercados internacionales, no solo en España. Incluso en EEUU donde las bolsas se mantienen en zona de máximos absolutos. Y no hay demasiadas expectativas de que eso vaya a cambiar en el corto plazo ante la incertidumbre política añadida. En España se celebran elecciones este próximo domingo y luego se abre un nuevo período de intranquilidad hasta las elecciones de mediados de diciembre en el Reino Unido, lo que puede condicionar el tradicional “rally” navideño.

Algunos operadores, sin embargo, consideran que con todo puede ser un buen momento para tomar posiciones en renta variable, pues ser contrario a la opinión generalizada suele generar más rendimiento en la mayoría de las ocasiones que mantenerse en el rebaño. No obstante, conviene reconocer el mérito de aquellos que tomen la decisión de salir de la zona de confort en la actualidad mientras el Ibex 35 siga mostrándose incapaz de salir de la tendencia lateral actual entre los 9.000 y los 9.450 puntos.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de actividad y de producción industrial marcarán el ritmo de las bolsas internacionales a lo largo de esta primera semana de noviembre. Pocos datos, pero importantes de cara a conocer cómo se presenta el cierre del ejercicio una vez concedido un tercer aplazamiento al Reino Unidos para alcanzar un acuerdo de salida de la UE y pendientes también de los avances en materia comercial entre EEUU y China después de suspenderse la cumbre climática en Chile, donde los mandatarios de ambos países tenían previsto reunirse. La campaña electoral en España también tendrá su parte de influencia.

Hoy lunes, la atención de los inversores se centrará en los datos de PMI manufacturero de España, Alemania y la zona euro, así como en los pedidos de bienes duraderos de EEUU.

El martes China y Reino Unidos tienen prevista publicar sus cifras de PMI, en la zona euro de dará a conocer los precios de producción y en EEUU se esperan la balanza comercial y el ISM no manufacturero.

Para el jueves se esperan la producción industrial en Alemania, el boletín económico del Banco Central Europeo y el crédito al consumo en EEUU. El Banco de Inglaterra, por su parte, se reunirá para redefinir su política monetaria, aunque no se prevén cambios en sus tipos de interés, en el 0,75% en la actualidad.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el IPC y la balanza comercial de China, la balanza comercial de Alemania y el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Entre los resultados que se presentarán esta semana, el lunes destacan los de Acerinox, el martes le llegará el turno a Telefónica, Tubacex, Endesa y Siemens Gamesa, el jueves harán lo propio Acciona, ACS y FCC y el viernes publicará sus cuentas CAF.

Artículos relacionados