Monitor de Innovación

Los pre­pa­ra­tivos han co­men­zado este do­mingo en las ins­ta­la­ciones de IFEMA

El Gobierno dedica 86 millones a la Cumbre del Clima, que aportará 100 millones a Madrid

El evento tendrá lugar del 2 al 13 de di­ciembre y acu­dirán más de 20.000 per­sonas

Cambio climático.
Cambio climático.

El Gobierno de­di­cará 86 mi­llones de euros para la ce­le­bra­ción, el pró­ximo mes de di­ciem­bre, de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), aunque es­pera re­cu­perar el 20% de esta can­ti­dad, unos 17 mi­llones de eu­ros, según re­coge en la me­moria de im­pacto eco­nó­mico del de­creto ley apro­bado por el Consejo de Ministros con mo­tivo de este evento. Pero la cumbre apor­tará más de 100 mi­llones a la eco­nomía de Madrid, según es­ti­ma­ciones de ex­pertos mu­ni­ci­pa­les.

Muchas empresas españolas han decidido apoyar el evento con aportaciones económicas voluntarias, y no solo han sido las relacionadas con la energía y el clima. El Ministerio de la Transición Energética, que se ha involucrado totalmente para garantizar el éxito, ha coordinado parte de estos esfuerzos empreariales, aunque la mayor parte han sido voluntarios.

Los preparativos para la celebración del evento, que tendrá lugar en la capital de España después de que Santiago de Chile renunciara a ello por los disturbios que se están produciendo en el país austral, han comenzado con total normalidad este domingo en los pabellones del Ifema.

La Cumbre ocupará siete pabellones que suman más de 100.000 metros cuadrados, a los que se suman otros 13.000 metros cuadrados de los centros de convenciones y salas de reuniones.

La distribución del espacio se dividirá en la zona azul, donde tendrán lugar las negociaciones y eventos formales de Naciones Unidas aunque España contará allí con una sala propia durante las dos semanas para realizar eventos dirigidos al público internacional.

El montaje de la Cumbre del Clima en Ifema comenzará este domingo

Por otro lado, la zona verde se dedicará a la participación de la sociedad civil y contará con 3.000 metros cuadrados para la sociedad civil como la Acción Sectorial por el Clima, Sociedad civil organizada, Juventud, Innovación y Ciencia, Espacio CHILE-ESPAÑA y el espacio "Ágora" Plaza Pública.

Reserva de plazas

Para el celebración correcta de la cumbre, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Madrid Convention Bureau (MCB), tiene previsto bloquear entre 10.000 y 12.000 plazas hoteleras de la capital para reservarlas a las delegaciones que acudirán a la cumbre del clima COP25 de la ONU.

Según fuentes del Consistorio, el MCB, área de Madrid Destino especializada en la promoción de la capital en el sector de los congresos, ya ha emprendido este proceso y ha consultando a los hoteleros de la ciudad su disponibilidad para esas fechas, que coinciden parcialmente con el puente de la Constitución.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica contratará a una agencia que será la encargada de la gestión del conjunto de las plazas bloqueadas.

La previsión de asistencia total al evento es de entre 20.000 y 25.000 personas, pero la prioridad es garantizar el alojamiento de los integrantes de las delegaciones de los 195 países presentes en la cumbre.

La celebrada en Madrid será la vigesimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés), el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima.

Para el funcionamiento de las dos largas semanas de actividad climática en la capital de España, de momento el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 400 voluntarios en la primera convocatoria, seleccionados a través de la plataforma 'Voluntarios por Madrid', en coordinación con Plataforma de Voluntariado de España, y con la Federación de Asociaciones de Voluntariado de Madrid.

Artículos relacionados