Banco de España avisa de que el cambio climático es una fuente de riesgo financiero de mayor alcance que otros

Cambio climático.
Cambio climático.

El Banco de España advierte de que el cambio climático es una fuente de riesgo financiero "de mayor alcance y magnitud" que otros riesgos tradicionales y puede resultar "irreversible" a partir de un determinado umbral.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Juan Ayuso, durante su discurso de clausura de la VI Jornada Securities Services: 'Retos del post-trading en un entorno de transformación', organizada por Cecabank.

Precisamente este jueves el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha avanzado que la entidad está analizando la posibilidad de incluir riesgos relacionados con el cambio climático en los futuros test de estrés a la banca europea.

"El cambio climático es un problema real con implicaciones severas", ha indicado Ayuso, quien ha apuntado que la evidencia sobre el cambio climático es "numerosa" y este se ha convertido ya en una preocupación social.

Ayuso ha indicado que el cambio climático es un problema de ámbito global, pero sus impactos son "muy heterogéneos" por países, y ha explicado que en el Acuerdo de Paris de 2015 se subraya por primera vez el papel del sistema financiero, en particular como canalizador de las inversiones hacia actividades sostenibles.

Además, el Plan de Acción en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea se plantea como objetivos reorientar los flujos financieros, fomentar la transparencia y gestionar los riesgos.

Como parte integral del sistema financiero, Ayuso ha explicado que las infraestructuras de mercado están sometidas igualmente a los riesgos asociados al cambio climático y deben contribuir a su gestión y mitigación.

En este sentido, sobre las singularidades del cambio climático, en tanto que fuente de riesgo financiero, ha avisado de que es "de mayor alcance y magnitud que otros riesgos tradicionales" y puede resultar "irreversible" a partir de un determinado umbral.

También se ha referido a la ausencia de datos históricos informativos y escenarios "fuertemente dependientes de decisiones que se puedan tomar", y ha precisado que los dos tipos fundamentales de riesgo son el físico y el de transición.

RIESGO FÍSICO Y DE TRANSICIÓN A este respecto, sobre el riesgo físico ha contado que el Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), proveedor de servicios de compensación, liquidación e información, incluyendo custodia de activos, necesitó seis meses en turnos de 10 horas durante seis días a la semana para recuperar y restaurar el 99,9% de los certificados comprometidos.

Sobre el riesgo de transición ha indicado que el incremento y la volatilidad del precio de los derechos de emisión de CO2 causó en la CCP ICE Clear Europe una brecha de márgenes de 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).

En cuanto a los posibles riesgos, apunta que el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) han avisado de riesgos de custodia e inversión, operacional, de crédito y liquidez y en general de negocio.

Para afrontarlo, los principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero pasan por el buen gobierno, cuestionando supuestos y prácticas existentes, asumiendo la posibilidad de eventos climáticos externos; el desarrollo de un marco integral para la gestión de riesgos asociados al cambio climático para monitorizarlos, y la divulgación de reglas, procedimientos principales y datos de mercado.

Artículos relacionados