OHL lanza Senda Infraestructuras, su nueva división de concesiones

OHL
OHL

OHL ha puesto en marcha Senda Infraestructuras, su nueva filial de concesiones, con la que espera lograr los primeros nuevos proyectos de este tipo a comienzos de 2020, según anunció la compañía.

La constructora participada por el grupo Villar Mir pone en marcha desde cero una nueva división concesional apenas un año después de vender la que tenía al fondo IFM, que la rebautizó como Aleática.

La nueva Senda Infraestructuras ya ve la luz con nueve proyectos, los que OHL se quedó y no vendió al fondo australiano, y a los que espera ir añadiendo proyectos a partir del próximo año.

En concreto, la compañía está pendiente de un lista de proyectos que espera se materialicen a comienzos del próximo año localizados en Europa, concretamente Irlanda, y en Ecuador.

El lanzamiento de su nuevo negocio concesional, con parte de su foco puesto en Latinoamérica, coincidirá con la eventual entrada en el capital de la compañía del grupo mexicano Amodio.

OHL prevé que el grupo Villar Mir, su actual primer accionista, alcance un eventual acuerdo para dar entrada al grupo mexicano Amodio en su capital "antes de que finalice el año", según indicó director general de la compañía, Manuel Álvarez.

"Las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que concluyan antes de que concluya el año", detalló el directivo durante la presentación de los resultados trimestrales de OHL.

Entre la decena de proyectos con los que 'nace' Senda infraestructuras figuran el puerto Roda de Bará, el Hospital de Burgos, el de Toledo y uno de Montreal, el Canal de Navarra, las comisaría Sant Andreu y Horta (Barcelona), el Centro de Justicia de Chile.

APENAS UN AÑO DESPUÉS DE VENDER OHL CONCESIONES. OHL vendió su división OHL Concesiones a IFM a finales de 2017 y por unos 2.200 en el marco del plan de saneamiento y reestructuración que la compañía aborda desde 2013. La operación, si bien supuso un impacto negativo en las cuentas del grupo, le permitió liquidar toda su deuda.

OHL Concesiones, constituida a principios de la pasada década, contaba en el momento de su venta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica.

Entre ellas, actualmente integradas en Aleática, figuraban quince autopistas de peaje repartidas, además de por México, por Chile, Perú y Colombia. También tiene instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

Artículos relacionados