BOLSA

El sector farma no pasa de moda

El sector far­ma­céu­tico siempre ha es­tado in­cluido dentro de las grandes me­ga­ten­den­cias de pre­sente y fu­turo por su alta re­sis­tencia a los ci­clos. Las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento en pro­ductos de salud si­guen siendo muy altas por mucho que se de­te­riore la eco­no­mía.

Pero quizá ahora se esté viviendo un momento especialmente dulce al ser de los pocos sectores en dar noticias positivas con recurrencia y con constantes movimientos corporativos que animan a los inversores.

Una de las últimas operaciones conocidas ha sido la adquisición por parte de la farmacéutica suiza Novartis, a través de su filial Sandoz, de la filial japonesa de Aspen por un importe total de 300 millones de euros, así como un pago posterior de hasta 100 millones de euros en función de objetivos. La cartera de medicamentos sin patentes de Aspen en Japón, centrada en productos anestésico y productos especializados bajo marca, ayudarán a Sandoz a expandirse en el tercer mayor mercado de medicamentos genéricos.

Una operación que vuelve a calentar a un sector en constante movimiento tal y como vienen demostrando también las cotizadas españolas. Almirall lleva meses realizando una intensa actividad de adquisiciones de licencias dermatológicas a la estadounidense Dermira, que están repercutiendo muy positivamente en sus resultados.

A ello se suman las recientes operaciones del holding de los Grifols en el sector del Plasma, Hace apenas un mes, Scranton Enterprises, sociedad vinculada a socios y directivos de Grifols, ha adquiridos la estadounidense BPL Plasma para integrarla en su nueva división de plasma creada tras comprar a principios de año a Grifols las empresas Haemas y Biotest,

No en vano, el sector está batiendo récords este año en cuanto a movimientos corporativos. Solo a mitad de año, según datos de la consultora Evaluate Pharma, se habían registrado más de 60 operaciones de fusiones y adquisiciones por un valor superior a los 155.000 millones de euros. Cifra que podría multiplicarse por más de dos al cierre del ejercicio.

Eso explica por qué el índice sector farmacéutico es uno de los más destacados en España con una revalorización acumulada en el año de más del 30%.

Artículos relacionados