BOLSA

Siemens Gamesa toma aire en Asia

El de­bi­li­ta­miento de la eco­nomía mun­dial no está siendo un im­pe­di­mento para el cre­ci­miento de Siemens Gamesa. Después de ce­rrar su ejer­cicio fiscal con un ba­lance muy po­si­tivo, sigue man­te­niendo una in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial que le lleva a dar por ol­vi­dadas por com­pleto las dudas sur­gidas tras la fu­sión.

El fabricante de aerogeneradores ha logrado cumplir de sobra con sus objetivos con un brillante cuarto trimestre, lo cual ha impulsado su beneficio neto anual por encima de los 5.170 millones de euros. Esta cifra es cerca de un 11% inferior a la obtenida, aunque eso se ha debido a la ausencia de extraordinarios que si se contabilizaron un año antes.

En cambio, los ingresos han crecido un 4,6% hasta los 87.000 millones de euros con una carteta de pedidos recibidos de 98.000 millones. Todo ello a pesar de la mayor presión en precios y márgenes en el negocio de aerogeneradores provocada por las tensiones comerciales.

Un buen ritmo que parece va a mantener en el inicio de su nuevo año fiscal. Al respecto, Siemens Gamesa ha sido seleccionada en estos días por Hai Long Offshore Wind -un consorcio entre el productor de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yishan Energy- como suministrador preferente de aerogeneradores para la construcción de un proyecto de eólica marina en Taiwán con una potencia total de 300 megavatios.

Este contrato viene a reforzar la posición de la cotizada española el país asiático donde cuenta con una cartera de pedidos en firme de cerca de dos gigavatios Una excelente noticia, aunque todavía quedan algunos flecos por resolver. El mercado, en cualquier caso, se lo ha tomado con cierta prudencia en medio de las incertidumbres abiertas en España con la formación de un nuevo Gobierno.

Tras acumular una revalorización del 20% en el conjunto del año, las acciones de Siemens Gamesa se encuentran ahora ancladas por debajo de la cota de los 13 euros. Aun así, señalan los operadores sigue siendo una buena opción con un alto potencial alcista a medio plazo. En principio parece difícil que pueda caer por debajo de los 12 euros, siempre y cuando no aumenten las preocupaciones por la economía española.

Artículos relacionados