BOLSA

Mediaset, el tamaño importa

En medio de los líos de la fu­sión entre Mediaset y su fi­lial es­pañola de­bido a la de­manda in­ter­puesta por Vivendi, el grupo de co­mu­ni­ca­ción ita­liano sigue em­peñado en su ob­je­tivo de cons­truir una car­tera de in­ver­siones pa­naeu­ropea con ac­ceso a los prin­ci­pales mer­ca­dos.

Para ello, el pasado mes de junio creó la sociedad MFE (MediaForEurope) destinada a aglutinar sus participaciones en los medios de comunicación líderes en Europa.

Dentro de este plan estratégico se enmarca la reciente adquisición adicional a través de Mediaset España de 12 millones de acciones del grupo alemán ProSiebenSat, equivalente a un 5,5% de su capital social. De este modo, junto a las acciones ya en su poder, Mediaset Spa pasa a controlar el 15,1%.

Esta operación supone un nuevo paso importante en la creación de una plataforma europea de televisión, contenidos y digital de carácter independiente, con la que Mediaset busca reforzar su posición competitiva europea en el mercado global. El tamaño, según el grupo de comunicación, se está convirtiendo en un factor estratégico crucial para afrontar los retos competitivos y tecnológicos actuales del sector.

Según la compañía, las estructuras paneuropeas ayudarán a obtener la escala necesaria para ser más atractivas en el mercado publicitario, invertir en tecnología punta y lograr una producción de contenidos competitiva. Y al tiempo poder ofrecer una mayor oferta digital y contenidos bajo demanda.

Los analistas calculan que el importe de la adquisición de este nuevo paquete ha debido rondar los 170 millones de euros a los precios de mercado. Un 9% de la capitalización de Mediaset España.

Las acciones de la cotizada española han reaccionado con importantes subidas a esta noticia, elevando su rentabilidad acumulada en el ejercicio hasta el 10%. Los expertos, sin embargo, no observan que vaya a tener mucho más recorrido a corto y medio plazo, como mucho hasta los 6 euros por acción, debido a las numerosas incertidumbres que rodean al valor.

Artículos relacionados