BOLSA

Oportunidades en el índice 'small cap'

Las es­casas ex­pec­ta­tivas de los grandes va­lores del mer­cado es­pañol para la recta final del año tras unos re­sul­tados en gran me­dida de­cep­cio­nantes están obli­gando a los ope­ra­dores a buscar op­ciones entre las “small caps”. Tanto es así que las grandes casas de aná­lisis están em­pe­zando a elevar sus pre­vi­siones res­pecto a las pe­queñas em­presas ante su mejor ca­pa­cidad para sur­fear los ci­clos.

Bajo este criterio se está observando una fuerte rotación de dinero desde los principales indicadores del mercado hacia los índices de compañías más pequeñas, que hasta ahora han mostrado una menor revalorización anual. Una búsqueda de rentabilidad que, alertan los expertos, debe hacerse con cabeza, analizando tanto el potencial de la actividad de negocio como la capacidad y la estrategia del equipo gestor, del que en buena medida depende el éxito de este tipo de sociedades.

El sector también supone un factor relevante. Al respecto, los analistas destacan el excelente desempeño general de las empresas farmacéuticas, menos sensibles a las incertidumbres de ralentización económica y a los vaivenes comerciales. No es de extrañar, por tanto, que una de las empresas más alcistas dentro de este grupo de pequeños valores esté siendo PharmaMar con un avance anual superior al 70%. Una subida apoyada sobre todo en la positiva evolución de su principal producto, el Yondelis.

Pero este año también han destacado Rovi ,con un alza acumulada del 40%, y Oryzon, que suma cerca de un 25% en el ejercicio. Ambos valores están recogiendo los frutos de su desarrollo en I+D.

La primera ha presentado unos magníficos resultados al cierre del tercer trimestre gracias a la fortaleza de su negocio de especialidades farmacéuticas. Mientras que Oryzon, aunque todavía sigue sin alcanzar el punto de equilibrio en sus cuentas, se está viendo animada por las buenas noticias sobre sus estudios que están generado un fuerte interés entre los inversores internacionales. Eso le ha llevado al grupo a acometer una reciente ampliación de capital de 20 millones de euros.

Otro de los sectores destacados a lo largo de este año ha sido, como no, el de energías renovables. Solaria, a pesar de bajar el ritmo respecto a años anteriores, está liderando las subidas del índice de pequeñas empresas con una subida cercana al 80% con un negocio simple, pero muy rentable y que sigue generando le interés de los inversores. Más atrás se sitúa solarpark, con un avance de algo menos del 15% en el ejercicio, pero también con mucho potencial.

Por último, los expertos aconsejan fijarse también en valores como Euskatel, mucho más alcista que sus hermanas mayores en el mercado español. La operadora de telecomunicaciones sube un 30% gracias a la estrategia expansiva de su negocio que le está permitiendo ganar clientes fuera de su zona de confort en el País Vasco.

A estos valores se suman otras compañías interesantes que lo están haciendo bastante bien como eDreams, Lingotes Especiales, Amper o Sniace, aunque en la mayoría de los casos aún no lo han recogido del todo en sus valoraciones. Un amplio abanico de opciones para los que buscan buenas opciones entre las “small caps”, siempre con el riesgo inherente de su baja liquidez.

Artículos relacionados