BBVA recupera el primer puesto como banca móvil mejor posicionada de España

Oficina de BBVA
Oficina de BBVA

BBVA se ha convertido en la entidad mejor posicionada en el canal móvil en España tras adelantar a CaixaBank en el tercer trimestre del año, según el estudio MPIx elaborado por Smartme Analytics.

El índice ofrece a BBVA una puntuación de 78,93 puntos, frente a los 63,25 del segundo trimestre, en el que obtuvo la segunda posición.

Por detrás, CaixaBank ha cedido un lugar en el ranking, con 75,31 puntos, 10,18 por encima del trimestre anterior, y Bankia se ha consolidado en la tercera posición, con 62,4 puntos, frente a los 48,18 puntos del segundo trimestre.

El 'top 5' lo completan ING, con 59,52 puntos, y Banco Santander, con 57,54 puntos. Por detrás se sitúan Samsung Pay (51,50), imaginBank (51,42), Sabadell (49,63), Abanca (41,77) y Bnext (40,93).

En conjunto, el informe 'Mobile Performance Index (MPIx)' apunta que la penetración de la banca móvil en el tercer trimestre de 2019 fue del 56,5%, un 1,8% más que en el trimestre anterior.

Este estudio identifica trimestralmente las compañías mejor posicionadas en el canal móvil dentro de cada sector económico mediante el uso de tecnología observacional pasiva.

Para ello, tiene en cuenta variables como la cuota de mercado de la aplicación, el tiempo de uso al día, el tiempo de uso por sesión, la interacción, la valoración en las tiendas de apps y la penetración de grupos como los 'millennials' y la 'Generación Z'.

Según los últimos datos disponibles de las propias entidades, la aplicación móvil de BBVA registró en el mes de octubre 70 millones de visitas, lo que supone una media diaria de 2,3 millones de conexiones.

De su lado, 1,6 millones de personas se conectan cada día a la banca móvil de CaixaBank, lo que suma casi 50 millones de visitas en el mes, y la app de Bankia cuenta con una media diaria de casi 1,3 millones de visitas, 40 millones en el mes.

POSICIONAMIENTO ENTRE LOS JÓVENES El estudio también resalta que los usuarios de banca móvil continúan bajando su edad en casi todas las aplicaciones y que los recién incorporados suelen elegir apps alternativas a las de la banca tradicional, frente a los usuarios más adultos.

La edad media de los usuarios del 'top 5' es mayor que la del ranking, que se sitúa en 36,3 años. BBVA ha aumentado la cuota de mercado general y en los grupos de menores de 35 y 25 años, mientras que CaixaBank ha empeorado la suya en los segmentos 'millenials' y 'Generación Z', que sigue liderando imaginBank.

Por su parte, ha resaltado el aumento de la cuota de Bankia entre los menores de 25 años (+43%), pasando de la séptima posición del ranking en ese segmento a la tercera, lo que le ha permitido acortar distancias con los dos líderes.

Artículos relacionados