LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, niveles clave

Los avances en las con­ver­sa­ciones co­mer­ciales entre las dos grandes po­ten­cias eco­nó­micas mun­diales han pro­vo­cado un tí­mido im­pulso de los mer­cados fi­nan­cieros en la úl­tima se­mana. Sin em­bargo, las in­cer­ti­dum­bres sur­gidas des­pués de este primer acer­ca­miento han im­pe­dido apro­ve­char al má­ximo el mo­vi­miento al alza.

El índice Ibex 35 se ha quedado así con la miel en los labios con una subida acumulada en las cinco últimas sesiones del 0,7%, insuficientes para recuperar la resistencia sicológica de los 9.450 puntos.

Ahora el mercado le toca bregar con el resultado de las elecciones en España y con las dudas generadas por el adelanto electoral en el Reino Unido en busca de conseguir un balance adecuado para negociar un acuerdo definitivo de salida de la Unión Europea.

Factores que marcarán el paso de los mercados en los próximos días y semanas, junto a los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos, cuyos mandatarios quieren escenificar pronto con una reunión en Europa.

La evolución de la renta variable de cara a la recta final del ejercicio dependerá en buena medida de estos factores en medio de una temporada de resultados del tercer trimestre bastante decepcionante con una amplia gama de escusas para justificar el deterioro de las cuentas en la gran mayoría de las grandes corporaciones.

Escusas que no están convenciendo del todo al mercado, pero serán necesarios nuevos catalizadores para recuperar definitivamente la tendencia alcista con la recuperación de cotas clave. De no ser así, el Ibex 35 podría ir a buscar la base en su actual tendencia lateral sobre los 9.000 puntos, lo que comprometería el rally navideño y las expectativas de cerrar el año con una revalorización de más del 10%.

Calendario semanal de Bolsa

Después de la tímida recuperación de los datos de actividad manufacturera en la primera semana completa de noviembre, los inversores se empiezan a mostrar algo más tranquilos respecto a los temores de desaceleración económica. En cualquier caso, en los próximos días deberán mantenerse atentos a algunos datos importantes a la espera de confirmar esas mejores sensaciones. Una semana que vendrá marcada además por el penúltimo vencimiento de derivados del año.

Este lunes de momento se tendrán que conformar con los indicadores de inflación en China y de PIB y producción industrial en el Reino Unido.

El martes se publicará la tasa de paro en el Reino Unido, pero la atención se centrada sobre todo en el índice de confianza empresarial elaborado por el instituto económico alemán ZEW.

En la sesión del miércoles se esperan las cifras preliminares de inflación en Alemania, Reino Unido y EEUU, así como la producción industrial de la zona euro correspondiente al mes de septiembre.

Mucho más cargada de citas importantes llegará la agenda financiera internacional del jueves. Este día en Asia se darán a conocer el PIB de Japón, la producción industrial y las ventas minoristas de China., mientras que en Europa destacarán los indicadores de paro en Francia, PIB en Alemania, el IPC de España, las ventas minoristas en el Reino Unido y el PIB de la zona euro. En EEUU se esperan los precios de producción.

La última sesión de la semana, tercer viernes de mes, vendrá condicionada por el vencimiento de derivados, que podría marcar la tendencia para el final del año. Los inversores deberán estar atentos además a la producción industrial en Japón, al IPC de la zona euro, así como al índice de la Fed de Nueva York, a las ventas minoristas, a la producción industrial a la utilización de la capacidad que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

Entre el goteo de resultados que se esperan para esta semana destacan los de Almirall, previstos para el lunes, los de CAF, el martes, y los de Técnicas Reunidas para el miércoles.

Artículos relacionados