BOLSA

Cellnex refuerza su red

El mer­cado viene re­co­giendo con sa­tis­fac­ción la in­tensa marcha de cre­ci­miento y di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica de Cellnex. No en vano, se es­pera que más del 80% de los in­gresos del grupo pro­vengan del ex­tran­jero para fi­nales de 2020.

El último paso en este camino ha sido la adquisición de la firma británica Arqiva por 2.000 millones de libras, algo menos de 2.250 millones de euros. Eso supondrá la incorporación de 7.400 emplazamientos nuevos y los derechos de comercialización de 900 más repartidos por Reino Unido.

De esta forma, la cartera de emplazamientos gestionados por el operador de redes de telecomunicación en el país británico llegará a los 8.000, excluyendo los gestionados mediante derechos de comercialización y explotación. Según las estimaciones del grupo, estos activos generarán un Ebitda ajustado del orden de 170 millones de libras unos 190 millones de euros en 2020.

El acuerdo de adquisición incluye además concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres.

Para financiar la compra y mantener la liquidez disponible, Cellnex ha cerrado un crédito sindicado por el mismo importe de la operación. Pero, además, para para apoyar la financiación de la transacción, así como otros proyectos en cartera, el grupo ha aprobado el lanzamiento de una ampliación de capital completamente asegurada por un importe de 2.500 millones de euros.

Una vez completada la operación -el grupo espera tenerla cerrada en la segunda mitad del año que viene pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia- el número total de estas infraestructuras en los siete mercados en los que está presente la compañía -Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Francia, Suiza y Países Bajos- superará las 53.000 unidades.

Este movimiento viene a reforzar la presencia de Cellnex en las Islas Británicas después de la adquisición en junio de los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura de BT Group en el país. Una importante apuesta del grupo en puertas del Brexit.

Esta intensa actividad está gustando al mercado, que mantiene la cotización de Cellnex en zona de máximos absolutos con una revalorización en el año de más del 80%. El mejor valor de largo del Ibex 35. Pese a esta subida en vertical, los expertos creen que a Cellnex le queda recorrido alcista y ven factible que pueda cerrar el ejercicio duplicando prácticamente su precio respecto a los 21 euros a los que cerró el 2019.

Artículos relacionados