Mutuactivos lanza el primer fondo de inversión completamente solidario

Carlos García, Mutuactivos
Mutuactivos

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, ha lanzado el primer fondo de inversión completamente solidario cuya única finalidad es colaborar con proyectos solidarios impulsados por entidades sociales sin ánimo de lucro, según informó en un comunicado.

El vehículo de inversión 'Mutuafondo Compromiso Social FI' no está sometido a ningún tipo de comisión, ni de gestión ni de depositaria, y su único objetivo es recaudar dinero con fines sociales, a partir de diez euros.

Las entidades seleccionadas recibirán, vía donación de los partícipes del fondo, el 100% de las participaciones suscritas, que por tanto incluyen las potenciales revalorizaciones que pudieran obtenerse.

Mutuactivos lo gestionará de forma totalmente desinteresada y la Fundación Mutua Madrileña se encargará de seleccionar los proyectos a los que se destinarán las donaciones en base a "rigurosos criterios que ya tiene implantados y velando en todo caso por su viabilidad".

CLASES DIFERENCIADAS. Se trata de un fondo de renta fija euro a corto plazo de riesgo bajo (calificado como nivel 1 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se lanza al mercado con diferentes clases de participaciones que se diferenciarán por los proyectos solidarios a los que se donará el patrimonio invertido.

En la actualidad, el fondo se lanza con cuatro clases diferenciadas. Así, la clase A, mantendrá un patrimonio estable en el fondo; la clase B, destinará el patrimonio a necesidades sociales urgentes (situaciones de emergencia o catástrofes), no definidas previamente; y las clases C y D, destinarán su patrimonio a dos proyectos concretos.

"El fondo presentará tantas clases como proyectos queramos financiar", ha señalado el consejero delegado de Mutuactivos, Luis Ussia. En todos los casos, el fondo donará el patrimonio invertido más los rendimientos que se obtengan como consecuencia de la gestión de las inversiones. Igualmente, los partícipes recibirán un reporte en el que se les informará de los proyectos que se van a llevar a cabo gracias a sus donaciones.

LOS PRIMEROS DEL MERCADO. Se trata de un "proyecto pionero, único, diferencial e innovador", según lo ha calificado Ussia. "Estamos orgullosos de ser los primeros en abrir mercado con este fondo de inversión 100% solidario, que une el impacto social con la gestión de activos", ha añadido.

El lanzamiento del nuevo fondo "es un paso más en el compromiso del Grupo Mutua por extender y desarrollar su política de responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa", ha argumentado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Artículos relacionados