Estas com­pañías afrontan el tramo final de año con mu­chos ti­tu­beos en bolsa

Los fondos agitan el capital de las promotoras inmobiliarias en plena desaceleración

UBS se va de Aedas, Julius Baer se re­fuerza en Metrovacesa y Orion asalta Neinor

Metrovacesa
Metrovacesa

El ca­pital de las tres grandes in­mo­bi­lia­rias co­ti­zadas bulle en este úl­timo tri­mestre del año. Aedas, Neinor y Metrovacesa, las tres ma­yores com­pañías co­ti­zadas del sec­tor, han visto como los fondos se mueven a toda ve­lo­cidad en los úl­timos días. Hay para todos los gus­tos: fondos de que sa­len, otros que se re­fuerzan y tam­bién los que com­pran a manos llenas y se quedan a tiro de OPA. Todo ello en un mo­mento de in­de­fi­ni­ción mar­cado por la in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica.

La estrategia más especulativa la ha llevado a cabo UBS. Hace poco más de un mes afloraba un 5% de Aedas al mismo tiempo que rebajaba el precio objetivo de la compañía un 13%. No obstante le asignaba un precio objetivo de 26,5 euros, más de un 30% por encima del por entonces precio de mercado. La jugada le ha salido perfecta, porque desde entonces la acción de Aedas ha subido desde los 20 hasta los algo más de 22 euros y ha vuelto a entrar en positivo en 2019.

La firma suiza ha decidido no esperar más y realizar los beneficios acumulados. Ha apostado por liquidar casi completamente su participación (se queda con un testimonial 0,05%) y dejar su posición de cuarto máximo accionista de un grupo que a 31 de agosto había superar los 1.000 millones de euros de ingresos gracias a la venta de 3.039 viviendas a particulares. Además, acordó con el fondo Ares el traspaso de hasta 500 viviendas por unos 71 millones de euros.

Aedas es, por bastante margen, la mejor promotora cotizada de 2019. En el polo opuesto, a ninguna le va peor que a Metrovacesa. La compañía liderada por Santander y BBVA cede cerca de un 20% en bolsa este año y se mantiene lejos de los 9 euros por acción, a años luz de los 16,5 euros a los que volvió al parqué en febrero de 2018. A los actuales niveles, otra firma suiza, Julius Baer, ha decidido aumentar su partipación aprovechando la corrección de la pasada semana.

Cinco días en los que acción cayó de forma ininterrumpida, y que la gestora ha aprovechado para elevar su presencia en el accionariado desde el 5,05% hasta el 5,77%. Un movimiento que refuerza a Julius Baer como tercer accionista de Metrovacesa sólo por detrás de los dos grandes bancos españoles. Pero ninguna compañía ha protagonizado cambios tan significativos como Neinor, donde hay nuevo primer accionista después de la irrupción de Orion European Real Estate.

El fondo francés ha elevado su participación desde el 15,4% hasta el 28% y se queda a tiro de piedra de una OPA con la que el mercado (con distintos nombres, ya que antes era el israelí Adar quien estaba en todas las quinielas) lleva especulando mucho tiempo. La compañía ha sufido un vuelco extraordinario en su estructura accionarial desde la salida a bolsa de marzo de 2017. Lone Star, que ya no está en el capital, controlaba el 40% de las acción tras el salto al mercado bursátil.

"Estamos viendo movimientos estratégicos continuos en el capital de las nuevas promotoras. Los grandes fondos extranjeros están haciendo beneficios en las empresas que mejor lo han hecho como Aedas y y quieren aprovechar las atractivas valoraciones de las que se han quedado atrás. Los cada vez más evidentes indicios de desaceleración económica están pesando mucho en general, pero los gestores creen que el recorrido del mercado inmobiliario español es aún amplio", señalan fuentes bursátiles.

Artículos relacionados