Criteria Caixa destina más de 13 millones a la compra de acciones de Telefónica

Criteria
Criteria

Criteria Caixa ha man­te­nido su apuesta de in­ver­sión en Telefónica ini­ciada a me­diados de agosto tras la caída de la ac­ción, ya que desde en­tonces y hasta fi­nales de sep­tiembre ha des­ti­nado casi 13,08 mi­llones de euros a la compra de al­re­dedor de dos mi­llones de tí­tulos de la com­pañía de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma presidida por Isidro Fainé ha comprado acciones de Telefónica prácticamente todos los días hábiles bursátiles desde el 19 de agosto hasta el 27 de septiembre, periodo en el que ha adquirido 1,99 millones de títulos.

En concreto, Criteria Caixa inició este periodo inversor en Telefónica el 19 de agosto con la compra de 400.000 acciones de la compañía a un precio unitario de 6,70 euros, lo que representó un desembolso económico de unos 2,68 millones de euros.

Desde entonces, la entidad ha ido adquiriendo paquetes que en la mayoría de las jornadas comprendían 50.000 o 60.000 títulos, aunque los días 11 y 27 de septiembre llegó a comprar 100.000 títulos cada uno. Por el contrario, las jornadas en la que menos compró fueron la del 20 de septiembre, con 32.883 acciones, y la del 28 de agosto, con 35.577 títulos.

El precio unitario que pagó la firma por los títulos de Telefónica refleja la mejora que ha registrado la cotización de la empresa a lo largo de las últimas semanas, ya que el día que registró su nivel más bajo fue el 21 de agosto, con 5,99 euros, mientras que el más elevado se marcó el 27 de septiembre, con 6,95 euros.

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones tocaron fondo el pasado 23 de agosto, al cerrar la jornada con un precio de 5,93 euros, para posteriormente volver a recuperarse y llegar a alcanzar los siete a finales de septiembre. Este viernes 4 de octubre, las acciones de Telefónica han cerrado en los 6,809 euros, un 0,62% más.

Ante la caída registrada en bolsa por la empresa en agosto, Telefónica aprobó varias medidas en un consejo de administración celebrado a mediados de septiembre, en el que, entre otros temas, se presentó un plan de bajas voluntarias con el que ahorrar 220 millones anuales, que ha sido aprobado junto al nuevo convenio colectivo.

Además, en este consejo también se debatió la posible ampliación de Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones del grupo, mediante la incorporación de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) adicionales por parte de otras filiales de la compañía.

Artículos relacionados