Monitor de Innovación

Varios cen­te­nares de en­ti­dades in­ver­soras des­fi­laron ante el es­ca­pa­rate de los 100 pro­yectos fi­na­listas

La 'startup' online Streamloot triunfa en el South Summit

La pla­ta­forma re­cibió el ga­lardón de manos de Reyes Maroto, que se com­pro­metió a im­pulsar una ley es­pe­cí­fica

Clausura South Summit.
Clausura South Summit.

En el mundo del em­pren­di­miento, las buenas ideas son la se­milla de los pro­yec­tos, que ne­ce­sitan me­ce­nazgo. Por eso, puntos de en­cuentro como el South Summit, cuya sexta edi­ción se ha ce­rrado en La Nave (Madrid), son fun­da­men­tales para pro­pi­ciar el en­cuentro entre am­bos. Y tam­bién para que los po­lí­ticos hagan pro­me­sas: este año, la mi­nistra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció en el marco del evento que im­pul­sará una ley de 'startups' que apoye a este tipo de com­pañías emer­gen­tes.

La misma Maroto fue la encargada de entregar el premio grande del certamen a la empresa balear Streamloot, una plataforma online que permite interactuar en tiempo real con miles de con jugadores y 'streamers'.

Durante el acto de clausura, la ministra en funciones aseguró que el Gobierno espera dar luz verde "muy pronto" a una normativa específica diseñada para el apoyo a las 'startups'. El papel de éstas, declaró, es "necesario para el país", por lo que los poderes públicos deben dar "reconocimiento y visibilidad" para que las ideas cobren forma y mejoren "la calidad de vida" de las personas.

Hubo otras tres ganadoras en diferentes categorías. El premio al mejor equipo recayó en Jubel, una app de turismo que permite al usuario diseñar su experiencia de viaje mediante Inteligencia Artificial. Bdeo, una plataforma de video-peritación dirigida a evitar el fraude en la gestión de siniestros, fue reconocida como la idea más innovadora; y el galardón a la iniciativa más escalable fue para Influencity, un proyecto madrileño que identifica a 'influencers' de todo el mundo y analiza su público.

En 2012, Spain Startup, junto con IE Business School, inauguró este 'hub' empresarial en un momento en que la crisis amenazaba con demoler los cimientos económicos de nuestro país. "Creíamos que los emprendedores serían la fuerza motriz de la economía. Con esta convicción, creamos una plataforma para mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades del Sur", explican los organizadores en la página web del evento. Trampolín transoceánico

La plataforma tiene un acentuado enfoque en los lazos entre emprendedores e inversores de España y América Latina. En La Nave se dieron cita las 100 'startups' más destacadas del momento, que a tenor de las cifras, dispusieron de una oportunidad única.

Este año, algunas de las entidades inversoras a la caza de proyectos con futuro fueron Softbank, Northzone, Balderton, Atomico, Index Ventures, Accel, Seaya Ventures y e.Ventures. Ante ellas se desplegaron los 100 proyectos finalistas -elegidos entre un total de 3.700 por un comité de 150 expertos-, que compitieron por los galardones agrupados en diez categorías: energía y sostenibilidad, soluciones para el consumidor, fintech & insurtech, Marketing y contenidos, negocio digital, smart mobility, turismo, tecnologías 'cutting edge', sanidad y biotecnología y educación.

Algunos finalistas de ediciones anteriores se han convertido en marcas de uso cotidiano para el consumidor medio. Es el caso de Cabify, Typeform, Drivy, Glovo y Spotahome, cuyos proyectos lograron acuerdos estratégicos con corporaciones interesadas en invertir.

El alcance de los 'partners' que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid, IE Business school y South Summit Spain en la organización del encuentro también es abrumador: todo un catálogo multisector de gigantes como BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, entre muchos otros.

Artículos relacionados