BOLSA

Greenergy, lista para dar el salto

Lo verde está de moda y no es pre­ci­sa­mente cer­veza. Todo pa­rece estar listo y en orden para que Greenergy dé de­fi­ni­ti­va­mente el salto del Mercado Alternativo Bursátil al Continuo en este úl­timo tri­mestre del año.

Una vez aprobada la operación en la junta de accionistas del pasado mes de junio y tras reforzar su estructura, políticas internas y gobierno corporativo, a la compañía productora de energía a partir de fuentes renovables solo le faltaba unos sólidos resultados para reforzar la confianza de los operadores para afrontar este proceso.

Algo que ha conseguido con la publicación la semana pasada de unas ganancias de 8,8 millones de euros al cierre del primer semestre del ejercicio, lo que supone triplicar el beneficio obtenido un año antes. Un magnífico resultado impulsado por su división de Desarrollo y Construcción de parques con un crecimiento del 139%.

El beneficio operativo (Ebitda) se ha elevado a 12,1 millones, un 134% superior al contabilizado a junio de 2018 gracias al impulsos de los ingresos que se han duplicado hasta los 55,5 millones de euros.

Unas cuentas muy convincentes en un período marcado por la venta de plantas solares en Chile a inversores internacionales, así como por el avance en la construcción de los proyectos eólicos Kosten -en la Patagonia argentina- cuya conexión está prevista para finales de año y Duna Huambos -en la región peruana de Cajamarca-, parque que ha requerido buena parte de las inversiones de Greenergy de 27,2 millones de euros en este período.

También ha destacado su división de Servicios, que incluye las operaciones de Asset Management y Operation & Maintenance una vez desarrollados los proyectos, con un incremento de los ingresos del 82% gracias a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas en Chile.

Cifras que vienen a certificar el éxito de la estrategia de diversificación geográfica y tecnológica para garantizar el crecimiento del grupo en los últimos años. En este sentido, el pipeline de la compañía de energía renovable se ha situado por encima de los 4GB entre enero y septiembre debido a la suma de 1,3GB a la cartera solar, principalmente en Chile y Colombia, y 300MW a la cartera eólica.

Todo ello evidencia la capacidad del grupo para sostener una tendencia alza en la cifras operativas y financieras que permiten mantener un crecimiento sostenido y seguir adelante con los planes estratégicos de pasar a jugar en ligas mayores tras la exitosa experiencia en el MAB.

En lo que va de año, las acciones del grupo acumulan una revalorización anual del 40% y se mantienen muy cerca de los máximos absolutos logrados el pasado mes de abril a cerca de 9 euros por acción, a pesar de la fuerte inestabilidad que está agitando a los mercados.

Artículos relacionados