Varios cen­te­nares de en­ti­dades in­ver­soras des­filan ante el es­ca­pa­rate de los 100 pro­yectos fi­na­listas

Madrid clausura South Summit, plataforma de la innovación y el emprendimiento

Éxitos como Glovo y Cabify dan cuenta de la ca­pa­cidad del cer­tamen para im­pulsar pro­puestas em­pre­sa­riales

Sin título
Sin título

En el mundo del em­pren­di­miento, las buenas ideas son la se­milla de los pro­yec­tos; para que éstos ger­mi­nen, ne­ce­sitan un me­ce­nazgo fi­nan­ciero que no siempre es fácil de en­con­trar. Por eso, puntos de en­cuentro como el South Summit, cuya sexta edi­ción arrancó el martes en La Nave (Madrid) y que con­cluye este viernes son fun­da­men­tales para pro­pi­ciar el en­cuentro entre los crea­dores de ini­cia­tivas y aque­llos con los me­dios para con­cre­tar­las.

En 2012, Spain Startup, junto con IE Business School, inauguró este 'hub' empresarial en un momento en que la crisis amenazaba con demoler los cimientos económicos de nuestro país. "Creíamos que los emprendedores serían la fuerza motriz de la economía. Con esta convicción, creamos una plataforma para mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades del Sur", explican los organizadores en la página web del evento.

Trampolín transoceánico

La plataforma tiene un acentuado enfoque en los lazos entre emprendedores e inversores de España y América Latina. En La Nave se dan cita las 100 'startups' más destacadas del momento, que a tenor de las cifras, disponen de una oportunidad única: en la pasada edición, acudieron más de 650 inversores y 450 ponentes, y en seis años se han alcanzado los 2.800 millones de dólares de financiación.

Algunos finalistas de ediciones anteriores se han convertido en marcas de uso cotidiano para el consumidor medio. Es el caso de Cabify, Typeform, Drivy, Glovo y Spotahome, cuyos proyectos lograron acuerdos estratégicos con corporaciones interesadas en invertir.

Este año, algunas de las entidades inversoras a la caza de proyectos con futuro serán Softbank, Northzone, Balderton, Atomico, Index Ventures, Accel, Seaya Ventures y e.Ventures. Ante ellas se desplegarán los 100 proyectos finalistas -elegidos entre un total de 3.700 por un comité de 150 expertos-, que competirán por los galardones agrupados en diez categorías: energía y sostenibilidad, soluciones para el consumidor, fintech & insurtech, Marketing y contenidos, negocio digital, smart mobility, turismo, tecnologías 'cutting edge', sanidad y biotecnología y educación.

El alcance de los 'partners' que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid, IE Business school y South Summit Spain en la organización del encuentro también es abrumador: todo un catálogo multisector de gigantes como BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, entre muchos otros.

Este viernes, 4 de septiembre, tendrá lugar la jornada de clausura, en la que se darán a conocer los proyectos ganadores del certamen.

Artículos relacionados