TURISMO Y OCIO

La cita bri­tá­nica es una de las más im­por­tante en el arte y mueve ne­go­cios mi­llo­na­rios

La galerista Juana de Aizpuru renuncia por el Brexit a participar en Frieze London

Su ne­ga­tiva a la 17ª edi­ción de la feria es por "una si­tua­ción irres­pon­sa­ble" en UK

Juana de Aizpuru.
Juana de Aizpuru.

Juana de Aizpuru, repu­tada ga­le­rista de arte con­tem­po­ráneo en España, ha plan­tado cara ante el Brexit alo­cado de Boris Johnson y ha re­nun­ciado a par­ti­cipar en la de­ci­mo­sép­tima edi­ción de Frieze London, una feria clave junto a ARCO en España o Basilea tanto por la re­per­cu­sión ar­tís­tica como por las ci­fras mi­llo­na­rias que se mueven du­rante sus ce­le­bra­cio­nes. De Aizpuru ar­gu­menta que des­carta estar pre­sente en Londres en oc­tubre ya que no quiere con­tri­buir a "acontecimientos des­agra­da­bles" en una si­tua­ción "irresponsable y poco so­li­da­ria".

En plena cuenta atrás para la salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, las consecuencias ya van más allá de las meras económicas por muy importantes que sean las mismas. Incluso, ya ha afectado al propio arte contemporáneo y al galerismo en la feria Frieze London que se celebra en Regent's Park.

Una de las galeristas más relevantes en España, Juana de Aizpuru, ha renunciado a participar este año en esta cita que, al margen del arte, mueve negocios millonarios en torno a algunas obras que se exponen.

"Yo no quiero estar en Londres durante el mes de octubre, muy cerca de los acontecimientos desagradables que sin duda se van a producir y, sobre todo, no quiero con mi presencia avalar una situación que considero irresponsable y poco solidaria", lamenta Juana de Aizpuru.

"Me ha costado mucho renunciar a Frieze porque era mi feria preferida, pero no puedo actuar como si nada ocurriera", añade la galerista ante la decisión que ha tomado por la situación en la que se encuentra el Reino Unido. "Odio todas las circunstancias que han creado incomprensiblemente los ingleses y quiero contribuir a que se sepa, aunque sea con mi pequeño grano de arena", afirma Juana de Aizpuru.

La veterana galerista, sin embargo, aprovechará su renuncia a la cita anual en Londres para poder asistir a otros encuentros pendientes. "Iremos a la feria de Düsseldorf [Alemania] a la que no he podido ir hasta ahora por no recargar más el otoño, ya que participamos en tres ferias antes de las navidades. Pero me apetece mucho el recuperar mis contactos en la Renania, donde trabajé muchos años en el pasado. Confío en que todavía se acuerden de mí", apostilla la galerista.

Medio siglo

La galería Juana de Aizpuru está a punto de cumplir 50 años desde su fundación en Sevilla, en la calle Canalejas, aunque la misma se cerró en 2004. Ya en 1983, la galerista abrió sus puertas en la madrileña calle Barquillo, en la que se han ofrecido importantes exposiciones de algunos artistas contemporáneos.

Alberto García Alix, Pilar Albarracín, Cristina Lucas o Jordi Colomer son algunos de esos artistas que se dieron a conocer en la galería de Juana de Aizpuru. Su negativa a participar en la feria de Londres muestra como el mundo de la cultura, más allá del negocio que pueda mover el arte contemporáneo, también muestra su compromiso con algunas decisiones políticas poco comprensibles.

Por el momento, Juana de Aizpuru no ha precisado si descarta participar en nuevas ediciones de Frieze London, ya que la situación del Reino Unido es tan incierta en estos momentos que cualquier plan a futuro es complejo planificar.

Artículos relacionados