La ase­gu­ra­dora des­taca la for­ta­leza en España, Brasil y USA, mer­cados prin­ci­pales

Mata (Mapfre) se muestra optimista en el medio plazo tras sus cuentas a septiembre

El di­rector fi­nan­ciero afirma que cuentan con una bases só­lidas de ne­gocio

Fernando Mata, Mapfre.
Fernando Mata, Mapfre.

Mapfre mira más al fu­turo a corto plazo que al pa­sado más in­me­diato, tras en­cajar en sus re­sul­tados del tercer tri­mestre el im­pacto de 77 mi­llones de euros por el ne­gocio de asis­tencia en al­gunos países en los que opera. El di­rector fi­nan­ciero de la ase­gu­ra­dora, Fernando Mata, confía en las for­ta­lezas del grupo ase­gu­rador ya que cuenta "bases só­lidas de ne­go­cio", como el re­sul­tado con­se­guido en sus prin­ci­pales mer­cados y que se ha visto acom­pañado por la buena evo­lu­ción en Latinoamérica.

"Somos optimistas en el medio plazo", ha afirmado el director financiero de Mapfre durante la presentación de los resultados del tercer trimestre ya que, más allá del descenso del beneficio por el saneamiento del negocio de asistencia, el grupo asegurador ha logrado una buena evolución en su mercados principales: España, Brasil y Estados Unidos.

Fernando Mata ha asegurado que cuentan con "unas bases sólidas de negocio". Junto a los resultados conseguidos en los tres principales mercados del grupo, el área de Latinoamérica ha tenido una buena evolución, con un crecimiento de las primas del 13,3% gracias a México, Perú y República Dominicana.

En este sentido, el director financiero de Mapfre ha descartado planes de contingencia especiales ante algunas revueltas que se han producido en algunos países latinoamericanas, ya que el grupo presidido por Antonio Huertas tiene bastante experiencia de lidiar desde hace décadas con situaciones políticas complejas en esa zona geográfica.

Sin el impacto de los 77 millones en el saneamiento del negocio de asistencia, en buena parte en el Reino Unido por la incertidumbre del Brexit, Mapfre habría mejorado su beneficio al cierre de septiembre habría crecido un 2% en la comparativa interanual.

Además de la evolución del negocio, Fernando Mata ha destacado una mayor fortaleza técnica con la mejora del ratio combinado en 1,7 puntos porcentuales, hasta situarse en un 96,4%. Por su parte, la ratio de solvencia se situó en el 198%, con un 87% de capital de máxima calidad, gracias a las políticas de inversión y gestión del grupo.

Bajos tipos

Los tipos de interés a cero o en negativo no sólo afectan a los bancos, ya que el sector asegurador sufre su impacto. En este sentido, Fernando Mata ha apuntado que han dejado de comercializar los PPA y en cambio se ha apostado más los Unit Linked que se han convertido en el producto estrella.

Sobre planes de pensiones, el director financiero de Mapfre tan sólo ha indicado que ya tienen preparada toda su campaña para la recta final del año, con algunos productos garantizados que podrían despertar el interés de algunos clientes. Al cierre del tercer trimestre, el patrimonio de los fondos de pensiones ha crecido un 7,4%, hasta los 5.236 millones de euros en el negocio doméstico, aunque las primas de Mapfre Vida decrecen por los bajos tipos de interés y una menor emisión del

Artículos relacionados