BOLSA

El gran negocio de la alimentación

La po­bla­ción su­pe­rará la as­tro­nó­mica cifra de los 9.000 mi­llones de per­sonas en 2050, según los es­tu­dios de­mo­grá­fi­cos. Eso obli­gará a in­cre­mentar en un 60% la oferta de pro­ductos de ali­men­ta­ción para ese año.

Para mostrar el enorme reto al que se enfrenta la industria, los expertos de Self Bank recuerdan que en 1960 una hectárea de cultivo alimentaba a dos personas, mientras que al final de las próximas tres décadas esa misma área de terreno deberá generar alimento para cinco personas,

Una intensificación de la producción que es enfrenta además al gran problema del cambio climático. Para esa época se prevén temperaturas más extremas y eventos meteorológicos impredecibles que afectarán a los productores. Una doble presión que solo se resolverá con más inversiones en innovación por parte del sector.

Un campo abonado, nunca mejor dicho, para los inversores que busquen negocios con alta demanda y buenos retornos. Y las posibilidades para los operadores son infinitas, señalan en Self Bank, ya sea a través de las materias primas, empresas agrícolas o ganaderas, empresas de distribución o de procesado de alimentos. No obstante, en la firma aconsejan buscar fondos de inversión especializados, especialmente en el sector “consumer staples” o productos básicos de consumo.

Se trata de un sector defensivo, caracterizado por su rentabilidad a lo largo de la historia en todas las fases de la economía y uno de los mayores en el abono de dividendos.

Para aquellos que quieran invertir de forma directa en compañías del sector, las opciones en el mercado español son muy escasas. Quizás el más representativo sería el productor de aceite Deóleo, que ahora mismo atraviesa por una dura reconversión, o las pequeñas bodegas como Barón de Ley o Bodegas Riojanas.

Ya en Europa hay se pueden encontrar opciones más interesantes como las francesas Danone o Lactalis, la suiza Nestlé o la belga AB Inbev. Y en el mercado norteamericano destacaría Cargill con más de 100.000 millones de facturación anual o empresas como Bunge, Tyson Foods, Kraft Heinz o Mondelez. Un amplio abanico donde poder elegir empresas con una inmejorable perspectiva de negocio.

Artículos relacionados