Naturgy da por des­con­tado que la nueva re­gu­la­ción ga­sista no en­trará en vigor hasta 2021

Iberdrola y Naturgy rentabilizan en resultados sus inversiones

Iberdrola re­vi­sará su plan de in­ver­siones para afrontar con fuerza la transición ener­gé­tica

Energias renovables
Energias renovables

Iberdrola y Naturgy, pri­mera y ter­cera em­presas eléc­tricas es­paño­las, han ren­ta­bi­li­zado con creces en re­sul­tados sus am­bi­ciosos planes es­tra­té­gi­cos, ba­sados fun­da­men­tal­mente en la ex­pan­sión do­més­tica y ex­te­rior en ener­gías re­no­va­bles y sos­te­ni­bles. Ambas pre­sen­taron este martes sus re­sul­tados hasta sep­tiembre (tercer tri­mestre de 2019), es­po­leados por la misma cons­tante: la ren­ta­bi­lidad para sus ac­cio­nis­tas.

La primera eléctrica española, Iberdrola, incluso irá más allá: revisará el próximo ejercicio su plan de inversiones, a la vista de los cambios a medio plazo que se presumen va a haber en el sector fruto de la transición energética.

Por su parte, la compañía que preside Francisco Reynés, Naturgy, exteriorizó su intención de mantener inalterado, por ahora, su plan de inversiones en renovables. Hasta septiembre, ha invertido 400 millones de euros en energías verdes y, en su conjunto, lleva contabilizados más de 1.100 millones. El motivo está claro: todo el sector del gas-tiene un fuerte componente gasista-pende de una amenaza regulatoria como consecuencia de la intromisión de la CNMC en los peajes que cobran por la distribución.

**Iberdrola, otras metas

Ignacio Sánchez Galán, ve cumplidos los objetivos que se habían marcado para el periodo 2018-2020 y quiere adelantarse en el tiempo. El futuro Gobierno que se forme tras las elecciones del 10-N será clave en el devenir de las inversiones que eléctricas y gasistas realizarán.

“Vamos a acelerar nuestros planes de inversiones orgánicos en renovables y redes para lograr llevar a cabo nuestro plan de rotación y asegurar mayores eficiencias”, dijo Galán ante los analistas. Iberdrola ha disparado sus beneficios del tercer trimestre hasta los 2.517 millones de euros, un 20% más, impulsada por el esfuerzo inversor que ha realizado.

En este punto es donde el presidente quiere avanzar en sus grandes zonas de influencia como son EEUU y Reino Unido, pero también en el mercado español. El plan estratégico 2018-2022 fijaba unas inversiones de unos 34.000 millones de euros pero se quieren revisar esas cifras el próximo año.

Nuevo plan de inversiones

Galán señaló que la compañía “acelerará” el plan de inversiones, una vez cumplidos los objetivos marcados en su hoja de ruta antes de tiempo para aprovechar las oportunidades que brinda la nueva transición energética.

Dicho plan no se conocerá hasta el mes de mayo de 2020, un tiempo suficiente para valorar la situación política del momento y una vez las circulares sobre los cambios normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre retribución al transporte y la distribución de electricidad y gas estén aprobados definitivamente.

Las inversiones de Iberdrola aumentaron hasta septiembre un 30%, tras alcanzar los 4.727 millones de euros. De ellos, casi un 90% se han destinado a renovables y redes. La compañía prevé cerrar 2019 con 5.218 nuevos megavatios instalados, tras haber puesto en marcha en los dos últimos años más de la mitad de los 13.000 megavatios previstos para 2022. La eléctrica reafirma sus perspectivas para 2019 de crecimiento del beneficio neto a doble dígito.

El presidente de Iberdrola valoró positivamente la tasa de retribución que se está barajando para las redes de un 5,58%. Galán considera igualmente positivo que la propuesta final de retribución a las redes eléctricas por parte de la CNMC pueda incorporar mejoras para el sector como es la eliminación del límite de las inversiones y la contabilización de las que se destinen a la digitalización.

Apuestas por EEUU y Reino Unido

Respecto a EEUU y Reino Unido, señaló que no descartan seguir creciendo en dichos países, siempre que surjan oportunidades y que generen valor para la compañía.

En cuanto a los riesgos y ciertas críticas que algunos analistas han lanzado sobre la posible fusión con Pensylvania Power and Light (PPL) en EEUU, y el interés en la compra de Electricity North West (ENW), en Reino Unido, señaló que, en cualquier tipo de adquisición el objetivo no es solo crecer, sino “mejorar resultados en el corto, medio y largo plazo”. “Esa ha sido nuestra estrategia y esa va a ser nuestra estrategia en el futuro”, añadió.

Concretamente, sobre Reino Unido comentó que, al igual que Estados Unidos, se trata de un país estratégico para Iberdrola y en el que existen oportunidades que se van a analizar en detalle para ver si encajan. “Si los precios y las condiciones son adecuados, seguiremos adelante. Estamos analizando, pero no hemos emprendido ninguna acción”, señaló.

Naturgy, a la espera de la CNMC

La compañía que preside Francisco Reynés mantiene inalterado por ahora su plan de inversiones en renovables. Hasta septiembre, ha invertido 400 millones de euros en energías verdes y, en su conjunto, lleva contabilizados más de 1.100 millones. La energética prevé cerrar 2019 con una cifra de inversión de 1.700 millones, frente a los 2.000 millones inicialmente previstos. Naturgy registró, hasta septiembre, un beneficio neto ordinario de 991 millones de euros.

La eléctrica y gasista sigue por ahora con su plan, pero está pendiente de lo que determine la CNMC sobre los recortes a la distribución de gas (un 17,8%) y un 21,8% al transporte y regasificación. La compañía presentó en agosto pasado sus alegaciones a la propuesta de circulares por parte del regulador y anunció que recortaría sus inversiones si no había modificaciones sustanciales.

Reynés anunció, en su momento, que los servicios jurídicos de Naturgy estaban analizando todas las alternativas judiciales posibles para detener las propuestas de recortes de la CNMC. El director de Controlling, Jon Ganuza, ha señalado ante los analistas que, el hecho de que el nuevo periodo regulatorio para el sector gasista arranque en 2021 y no en 2020 como sucede en el eléctrico, da margen para una prórroga en la aprobación de la reforma que la CNMC plantea para el sector gasista.

Artículos relacionados