La ren­ta­bi­lidad (RoTE) roza el 12% y Álvarez ad­mite la ra­len­ti­za­ción del mer­cado hi­po­te­cario

El Santander encaja ajustes y provisiones por el Reino Unido con una caída del 35%

Sin todas las pro­vi­sio­nes, el be­ne­ficio me­jo­raría un 2% hasta 6.180 mi­llones de euros

José Antonio Alvarez, CEO Santander.
José Antonio Alvarez, CEO Santander.

El Santander ha ce­rrado el tercer tri­mestre con un be­ne­ficio atri­buido acu­mu­lado de 3.732 mi­llones de eu­ros, un 35% menos por el ajuste del fondo de co­mercio en el Reino Unido y una pro­vi­sión adi­cional que ha res­tado 2.448 mi­llones en to­tal. A todo ello se suman los costes del primer se­mestre por la re­es­truc­tu­ra­ción en España con un cargo de 814 mi­llones de eu­ros. El grupo pre­si­dido por Ana Botín des­taca que el be­ne­ficio or­di­nario en el tercer tri­mestre es el más ele­vado en los úl­timos nueve años.

El Santander, como ya había anunciado en septiembre, ha encajado en sus cuentas trimestrales los ajustes y provisiones realizadas en su filial en el Reino Unido que han restado 2.448 millones de euros al beneficio atribuido de los nueve primeros meses del año. De esta manera, el resultado acumulado a lo largo del año, tras los cargos del primer semestre también por España, se sitúa en los 3.732 millones de euros, un 35% menos en la comparativa interanual.

Sin estos extraordinarios, el beneficio habría mejorado un 2% hasta los 6.180 millones de euros, aunque desde el grupo presidido por Ana Botín destacan que en el tercer trimestre estanco, el resultado ordinario es el mayor desde el segundo trimestre de 2010, con 2.135 millones de euros y un incremento interanual del 7%.

"Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al grupo", subraya Ana Botín en el comunicado oficial del banco.

El 46% del beneficio proviene de Europa, con un peso destacado de la unidad en España (15%) y de Santander Consumer Finance (13%), unidad en la que ya se ha anunciado el relevo de Marga Salarich al frente por José Luis de Mora. En el resultado en Sudamérica (38%) destaca como en los últimos años Brasil, con una aportación del 29% al beneficio del grupo y un crecimiento del 19% hasta los 2.249 millones de euros.

La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo", argumenta la presidenta del Santander.

*Rentabilidad alta

En el tercer trimestre estanco, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) se ha elevado hasta el 12,2%, uno de los mayores entre los bancos con los que el Santander se compara. La rentabilidad acumulada en los nueve primeros meses del año se sitúa en el 11,9% con la métrica del RoTE.

El banco ha incrementado su base de clientes en seis millones en los últimos doce meses, por lo que ya presta servicio a 144 millones. Los clientes vinculados se han incrementado un 10% hasta 21 millones. En el conjunto del grupo, el crédito se ha incrementado un 4% y los recursos de clientes en un 6%.

El Santander ha generado 19 puntos básicos de capital de manera orgánica en el tercer trimestre, algo que ha permitido compensar algunos impactos regulatorios. La ratio de CET1 se situó en el 11,3%, que sin dichos impactos habría llegado hasta el 11,83%.

La reducción de la morosidad ha sido de 40 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,47%, mientras que el coste del crédito se mantuvo estable en el 1%. La eficiencia mejora 50 puntos básicos y se sitúa al cierre de septiembre en el 46,9%.

Mora en España

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha restado importancia a que la morosidad en España se sitúe por encima del 7%, el nivel más alto respecto al resto de los países en los el grupo opera.

Álvarez considera que esta ratio elevada se debe a la integración del Popular y ha calificado "adecuada" la cobertura en el mercados español, que en el tercer trimestre de este ejercicio se ha reducido hasta el 40,6%. El consejero delegado del Santander confía en que la morosidad seguirá cayendo en los próximos trimestres.

El número dos del Santander y el director financiero, José García Cantera, han confirmado una ralentización del negocio hipotecario, pero no han podido concretar si los clientes se decantan más por aquellas a tipo fijo o variable.

Respecto al pasivo, José Antonio Álvarez ha descartado que el coste de los tipos negativos vayan a repercutirse en los clientes minoristas, aunque ya se recargan por parte del Santander a los instituciones y podría ampliarse a depósitos de elevada cuantía.

Artículos relacionados