El BEI y Banco Santander facilitan 1.900 millones para la financiación de pymes españolas

Banco Europeo de Inversión (BEI)
Banco Europeo de Inversión (BEI)

El Grupo Banco Europeo de Inversiones, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y Banco Santander facilitarán 1.900 millones de euros a pymes y midcaps españolas para ayudarles en su financiación y renovación de vehículos de transporte.

El objetivo de ambas instituciones es apoyar a las empresas españolas, ofreciéndoles financiación en mejores condiciones, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

En concreto, la operación permitirá mantener cerca de 400.000 puestos de trabajo en el país, según lo han confirmado este martes los firmantes del acuerdo en un acto en Madrid: la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, y la directora general del banco y responsable de Santander Consumer Finance (SCF), Magda Salarich.

A esta última entidad le corresponderá facilitar 1.000 millones de euros para que las pymes y midcaps españolas puedan renovar sus flotas de transporte con vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, incluyendo su adquisición a través de 'leasing', lo que contribuirá a mantener más de 250.000 empleos.

Este acuerdo se ha implementado a través de la participación del BEI y del FEI en un fondo de titulización de préstamos al consumo de Santander Consumer Finance, tras la adquisición por parte de la institución europea de bonos emitidos por el fondo por valor de 227 millones de euros, además de otros 270 millones de euros adicionales garantizados por el FEI, para que la financiera del Santander libere capital de su cartera de préstamos con el fin de generar una nueva financiación por valor de 1.000 millones de euros.

PYMES "ESPECIALMENTE VULNERABLES" Asimismo, el BEI y Santander proporcionarán los restantes 900 millones de la operación a pymes y midcaps a través de una operación de 'risk sharing', una herramienta financiada en parte por el Plan de Inversiones para Europa ('Plan Juncker') y que permite compartir riesgos entre ambas instituciones.

Así, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas otorgados por Banco Santander por un volumen de 450 millones de euros, que permitirá a Banco Santander incrementar su capacidad de financiación y poner a disposición de las pymes 900 millones de euros.

Parte de esta cantidad se destinará a financiar tres tipos de pymes "especialmente vulnerables": autónomos, micro empresas con menos de diez trabajadores y pequeños negocios que desarrollan su actividad en regiones con altas tasas de desempleo. Esta parte del acuerdo permitirá apoyar a cerca de 7.000 pymes que dan trabajo a unas 160.000 personas.

"Nos complace especialmente poder llevar nuestro apoyo a aquellas empresas que, por su tamaño o por el tipo de actividad que desarrollan, encuentran más dificultades para poder ejecutar sus inversiones, y contribuir a que aquellas que necesiten renovar sus flotas de transporte por otras nuevas y menos contaminantes, puedan beneficiarse de las ventajas de la financiación del BEI", ha señalado Emma Navarro en el acto de firma del acuerdo.

Artículos relacionados