TENDENCIAS

Repsol y Telefónica, entre las empresas con más capacidad para atraer y retener talento

Merco Talento es un es­tudio que in­cluye la opi­nión de 17.933 tra­ba­ja­do­res, 7.654 ciu­da­da­nos, 5.628 es­tu­diantes uni­ver­si­ta­rios y 143 res­pon­sa­bles de re­cursos hu­manos

Telefonica y Santander
Telefonica y Santander

La 14ª Edición de Merco Talento España, que re­coge las 100 em­presas con mayor ca­pa­cidad para atraer y re­tener ta­lento en el país, ha des­ta­cado a Repsol,Telefónica, Santander, Iberdrola y Mapfre entre las diez pri­meras del ran­king de las me­jores em­presas es­pañolas para tra­bajar en España.

Con este monitor, Merco pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al Talento. Sus resultados son fruto de un proceso de encuestación a colectivos que determinan la capacidad de las empresas de atraer y retener este intangible.

El monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 17.933 trabajadores, 5.628 universitarios de los dos últimos cursos, 1.447 alumni de escuelas de negocio, 7.654 ciudadanos, 143 responsables de recursos humanos y 52 headhunters.

Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna. Adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 76 empresas.

Como novedad en esta edición se han realizado algunos cambios en el cuestionario de trabajadores para conseguir una valoración general de todas las empresas, en lugar de centrarnos en las top of mind.

Los resultados nos muestran que las principales razones para cambiar de empleo para el conjunto de trabajadores son el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo. Sin embargo, cuando se analizan los datos por edad, nos encontramos importantes diferencias entre los trabajadores más jóvenes y los perfiles más senior; los menores de treinta años le dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal mientras que los mayores de cincuenta valoran que la empresa les haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de ella.

Se destaca una fuerte correlación entre los datos de brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados. La brecha salarial de las diez empresas que tienen mayor satisfacción entre sus empleados es menor de un punto (0,7) mientras que en el resto de empresas este dato es de más de 5 puntos (-5,4). Los Responsables de Recursos Humanos y Headhunters coinciden en que la variable más destacada de las empresas Merco es su atractivo laboral. Por el contrario, los primeros opinan que el principal déficit está en la Innovación y los segundos en el salario y beneficios sociales que ofrecen.

Sobre Merco Talento

Merco viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en el principal proveedor de estudios de reputación en Iberoamérica. Actualmente Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay, Paraguay, Guatemala e Italia.

La participación en Merco Talento no tiene coste para las empresas y la posición de las mismas en el ranking depende exclusivamente del reconocimiento de su atractivo para atraer y retener talento en los diferentes stakeholders.

Merco Talento no recibe subvención o patrocinio alguno, se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente lo soliciten una vez publicados los resultados y, para reforzar su independencia, no hace consultoría.

La metodología y los resultados de Merco Talento están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, son públicos y están disponibles en la web www.merco.info.

Merco Talento es el único monitor de reputación verificado en el mundo. “El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con talento en España es objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en esta clasificación”.

Artículos relacionados