MERCADO INMOBILIARIO

El INE confirma la rápida desaceleración del mercado de la vivienda

La firma de hi­po­tecas sobre vi­viendas se des­ploma un 29,9% en agosto y marca mí­nimos de tres años

Vivienda
Vivienda

El nú­mero de hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas ins­critas en los re­gis­tros de la pro­piedad se situó en 20.385 el pa­sado mes de agosto, cifra un 29,9% in­fe­rior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en cual­quier mes desde oc­tubre de 2016, según ha in­for­mado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que re­cuerda que los datos de esta es­ta­dís­tica pro­ceden de es­cri­turas pú­blicas rea­li­zadas an­te­rior­mente.

Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años, el dato de agosto de este año es el peor en dicho mes desde el ejercicio 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas no llegó a 20.000.

Con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa además a terreno negativo después de haber subido en julio un 13,1%, hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 38,9%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas cayó un 35,3%. En ambos casos se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.

Los portales culpan a la Ley Hipotecaria de la caída de la firma de hipotecas registrada en agosto

Los principales portales inmobiliarios, fotocasa, idealista y pisos.com, culpan a la Ley Hipotecaria de la caída de la firma de hipotecas registrada en el mes de agosto, ya que creen que ha supuesto un retraso tanto en las compraventas como en la concesión de hipotecas.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha hecho hincapié en que la caída se debe a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, "que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio".

Encinar ha asegurado que desde su portal inmobiliario se espera que los datos sigan en negativo durante el próximo mes para retomar la senda alcista en el último trimestre del año, "cuando volverán a su situación de crecimiento suave motivada por la ralentización progresiva del número de compraventas".

Para Encinar, aunque se trata de una caída "puntual y motivada por aspectos técnicos", las autoridades deberían reflexionar sobre la implementación de este nuevo entorno legal. "La sensación ha sido absoluta y ha resultado nefasta para un mercado crítico como es el hipotecario", ha añadido.

Por su parte, fotocasa cree que esta caída es propia del efecto estacional de verano y de la normalización que está viviendo el mercado inmobiliario.

No obstante, ha resaltado que, sin duda, la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria ha supuesto un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas. Así, ha señalado que, aunque el mercado está viviendo un proceso de desaceleración, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 viviendas inscritas.

Además, cree que será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a ritmo inferior.

Por último, el director de estudios, Ferran Font, considera que las cifras siguen mostrando "la irregularidad de esta estadística" y que los datos confirman lo que anticipaban los datos de compraventas también del mes de agosto.

"La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha condicionado muy claramente la actividad del sector y, especialmente, la concesión hipotecaria", ha apuntado Font.

Font ha recordado también que factores como la ralentización económica o la parálisis política en España están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante.

Artículos relacionados