BBVA y Santander amplían su presencia en el consejo de Cesce

Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación, cesce
Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación, cesce

BBVA y Santander han elevado su peso en el consejo de administración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), al sumar un consejero más por cada entidad como consecuencia de la reordenación realizada por la compañía de su órgano de gobierno conforme a los principios de proporcionalidad marcados por la normativa, según han informado a Europa Press en fuentes de la aseguradora pública.

La adaptación responde al principio de sistema de representación proporcional que otorga un número específico de consejeros en función del porcentaje de acciones que se ostente en el consejo de administración, tal y como regula el artículo 243 de la Ley de Sociedades de Capital.

En virtud de ese artículo, se ha procedido a reordenar el número de consejeros en función de la participación en el consejo, formado por 15 personas, seis de ellas mujeres, lo que supone un 40%, 18 puntos porcentuales más que la media de las empresas del Ibex.

El accionariado de Cesce está actualmente formado por el Estado español (50,25%), Grupo Santander (23,88%), BBVA (16,3%), otros bancos (5,67%) y compañías de seguros (3,9%).

De esta forma, Santander, que cuenta ahora con un 23,88% del capital social de la compañía tras la fusión de Popular, ha ganado un representante, la consejera Eva Bueno Velayos, por lo que cuenta con un total de tres consejeros, al sumarse a los dos que ya tenía, Jaime Ybarra y Mariano Olmeda.

Asimismo, conforme al reparto proporcional a BBVA, con una participación del 16,3%, también le ha correspondido otro consejero más, Enrigue Migoya, que se suma a Álvaro Aresti, el otro consejero de esta entidad en Cesce.

A su vez, Cesce cuenta con dos consejeros independientes, tal y como están obligadas las aseguradoras por normativa, por lo que ha designado a la directora de Cumplimiento y Control Interno de la Mutualidad de la Abogacía, Laura Duque, como nueva consejera independiente, en sustitución de Enrique Pérez-Hernández y Ruiz-Falcó.

Además, dada la participación mayoritaria de titularidad pública (50,25%), el Estado cuenta con ocho representantes, incluyendo al presidente de Cesce, Fernando Salazar.

Por su parte, Banco Sabadell, con un 3,6% del capital social de Cesce, ha dejado de contar con la representación de Francisco Vallejo al no corresponderle disponer de un consejero por su menor representación accionarial, si bien Vallejo continúa en calidad de asesor, han confirmado desde la compañía.

El otro accionista que ha perdido un consejero como consecuencia de la reordenación 'proporcional' es España Seguros, que con un peso del 1,63% en el accionariado deja de estar representada por Joaquín Rizo.

Así, los puestos en el consejo de administración que ostentaban Francisco Vallejo (Sabadell) y Joaquín Rizo (España Seguros) han sido sustituidos por los nuevos consejeros de BBVA, Enrique Migoya, y la del Santander, Eva Bueno Velayos.

Cesce, que se encarga de cubrir los riesgos derivados de la internacionalización de empresas españolas en el exterior y los riesgos comerciales que asumen las empresas españolas, registró unos beneficios de 28,9 millones en 2018, un 27% más, y suma 10 años consecutivos de ganancias.

Artículos relacionados