Los operadores temen que el grupo pueda perder el status de marca de confianza si aumenta la percepción de falta de control en la venta de productos. Una preocupación que se ha disparado tras la publicación de un artículo en The Wall Street Journal denunciando la disponibilidad de compra en la plataforma de más de 4.000 artículos declarados inseguros por las autoridades federales norteamericanas.
Para evitarlo, Amazon se podría ver obligada a gastar cientos de millones e incluso miles de millones de dólares, según han apuntados sus propios directivos, en proteger a sus clientes. Solo el año pasado el grupo invirtió unos 400 millones de euros en tecnología y en una plantilla de 5.000 trabajadores encargados de rastrear artículos falsificados e inseguros. Esfuerzos que parecen estar siendo insuficientes.
En este afán para mantener los elevados niveles de confianza, la compañía está presionando a las autoridades norteamericanas para endurecer aún más las penas para los falsificadores.
Pero este no es el único problema que enfrenta la compañía a corto plazo para garantizar su futuro. Amazon se está viendo vigilada por los reguladores de la competencia debido a su doble rol como proveedor de Marketplace, la plataforma en la que los vendedores independientes pueden ofrecer sus productos, así como vendedor de productos propios.
Este pasado verano, la Unión Europea puso en marcha una investigación con el fin de determinar si Amazon está consiguiendo una ventaja competitiva a través de los datos que recopila de cada transacción en su plataforma tanto de sus clientes como de los proveedores. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio estadounidense está estudiando las posibles prácticas de monopolio.
Una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de Amazon ante posibles sanciones millonarias. Para evitarlo, la compañía está trabajando para ser más transparente y proporcionar su perspectiva del uso de la información en sus transacciones; destinada, según la compañía. a mejorar la experiencia de usuario de los clientes a la hora de comprar mediante recomendaciones adaptadas a su perfil.