BOLSA

Ence, nuevo ciclo

Después de perder casi dos ter­ceras partes de su precio desde los má­ximos ab­so­lutos del año pa­sado y de caer un 35% en lo que va de ejer­ci­cio, los ope­ra­dores em­piezan a creer que el cas­tigo a Ence ha lle­gado o está a punto de llegar a su fin.

La compañía ha sido brutalmente penalizada por el temor a que se anule la concesión a su biofábrica de Pontevedra por su ubicación a pie de mar. Un proceso contra el que la compañía está luchando con uñas y dientes tanto en los tribunales como con denodados esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de la planta con el objetivo de convencer a las autoridades para su renovación.

Pero incluso en el peor de los escenarios, con el cierre de la fábrica de Pontevedra, los expertos creen que el ajuste sufrido por la compañía es ya más que suficiente, Entre otros, los analistas de Bestinver, consideran que a los niveles actuales del valor existe un razonable margen de seguridad y un limitado riesgo de nuevas caídas de cotización y ya vuelve a ofrecer potencial de revalorización.

La firma se muestra además optimista en cuanto a la evolución de los precios de la celulosa en línea con la propia compañía que asegura se está produciendo un sostenido ciclo alcista. Con el fin de aprovechar este ciclo, Ence realizará inversiones de 1.100 millones de euros para ampliar su capacidad productiva, especialmente en su planta asturiana de Navia, mejorar su cartera de productos y en actualizar maquinaria.

De momento, sin embargo, su reacción en el mercado está siendo muy limitada. Los expertos técnicos afirman que debe superar la resistencia de los 3,9 euros para empezar a pensar en una recuperación de mayor calado que pueda invitar a los pequeños accionistas a volver a tomar posiciones en el valor.

Artículos relacionados