BOLSA

Siemens Gamesa otra vez de compras

Una vez di­ge­rida la fu­sión para crear un con­sorcio de re­no­va­bles, Siemens Gamesa ha vuelto a salir de com­pras con el fin de for­ta­lecer su ca­pa­cidad tanto en Alemania como en otros mer­cados eu­ro­peos.

Para ello, el fabricante de aerogeneradores ha cerrado en estos días un acuerdo vinculante con Senvion, pionera de la industria eólica alemana, para comprarle una selección de activos por un importe total de 200 millones de euros.

Las operaciones incluidas en la transacción son gran parte del negocio de servicios de eólica terrestre de Senvion en Europa, e incluyen todos los activos y operaciones necesarios para ofrecer un servicio completo a los clientes, toda la propiedad intelectual de la compañía alemana, así como la fábrica de palas en Vagos, en Portugal.

En total, la compañía adquirirá el mantenimiento de una flota de 8,9 gigavatios para elevar su cartera de servicios de operación y mantenimiento hasta cerca de 69 gigavatios.

La incorporación de la planta de Vagos permitirá reforzar la cadena de valor industrial y reducirá la dependencia de proveedores asiáticos, mitigando su exposición a la volatilidad existente por las actuales disputas comerciales, al tiempo que supondrá un importante paso adelante en su actividad eólica, según Siemens Gamesa.

Pendiente de las aprobaciones regulatorias, se prevé que la operación quede cerrada en los cinco próximos meses por lo que no tendrá impacto en las cuentas de este año. Una vez concluida, supondrá la incorporación de unos 2.000 empleados de Senvión a Siemens Gamesa.

Los expertos esperan que estas adquisiciones ayuden al grupo hispano alemán a recuperar la tendencia alcista tras un año muy volátil en el que se ha conformado una dura resistencia en torno a los 16 euros por acción.

En la actualidad, las acciones del fabricante de aerogeneradores cotizan a poco más de 12 euros con un perfil técnico preocupante, pese a mantener una rentabilidad anual del 15%. Pero estos contratos y la mejoría general del mercado pueden ser el catalizador que necesitaba el grupo para reanudar sus avances hasta los máximos del año.

Artículos relacionados