LA SEMANA BURSÁTIL

El Brexit condiciona a la Bolsa

Parece claro que, si se des­pejan los nu­ba­rrones en el pa­no­rama in­ter­na­cio­nal, el in­versor res­ponde con com­pras en la renta va­ria­ble; aunque sea con mucha pru­den­cia.

Con esta premisa y al calor de un principio de acuerdo para una salida pactada del Brexit. el índice Ibex 35 se apuntó una tímida mejora del 0,6% en el cómputo global de la semana pasada para quedar sobre los 9.300 puntos.

El selectivo ha logrado así salvar sin demasiados apuros el vencimiento de derivados y vuelve a presentar una rentabilidad anual del 10%., cuando hace un par de meses se movía casi en terreno negativo. Este avance ha sido propiciado por la recuperación del sector financiero, el que más agradece la paz en los mercados.

Una tranquilidad efímera tras la decisión del Parlamento británico este sábado de echar por tierra el nuevo acuerdo y exigir a Boris Johnson la búsqueda de un aplazamiento con la Unión Europea para seguir negociando. Esta situación amenaza con volver a tensar los mercados en las próximas horas ya hartos de tanto tira y afloja.

Todo ello deja de nuevo en aire las expectativas de que el selectivo español pudiera superar en breve la barrera técnica de los 9.450 puntos de Ibex y rompe el sueño de una nueva fase alcista hacia la sicológica cota de los 10.000 puntos en la recta final de año.

El aplazamiento deja de nuevo el mayor peso sobre la evolución alcista de los mercados en manos del acercamiento entre EEUU y China en sus negociaciones para resolver la actual guerra arancelaria que ha comprometido seriamente el crecimiento de la economía mundial en los últimos años. Para lo cual, los inversores tampoco se muestran muy optimistas, conociendo el historial de medidas y contramedidas del presidente Trump para presionar.

De este modo, la esperanzadora temporada de resultados empresariales vuelve a verse condicionada una vez más, evitando que las compañías puedan recoger en toda su extensión la buena marcha mostrada en sus cuentas durante estos trimestres atrás. Y eso, si en medio de la ralentización económica provocada por las tensiones arancelarias, las cuentas globales no empiezan a mostrar un cierto deterioro. Algo que se verá en las próximas semanas, pero que si se produce volverá a poner a los mercados contra las cuerdas.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de actividad centrarán la atención de los mercados financieros internacionales esta semana junto a la reunión del Banco Central Europeo. Aunque en este caso no se esperan grandes noticias una vez agotada buena parte de la munición de la entidad para combatir los síntomas de recesión.

Hoy lunes, de momento, los inversores se tendrán que conformar con la balanza comercial de Japón, único dato más o menos relevante del día.

El martes tampoco habrá grandes referencias. Lo más destacado será la balanza comercial española y las cifras de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU.

En la jornada del miércoles la atención se focalizará en el índice de confianza consumidora de la zona euro, que en los últimos meses está mostrando un preocupante balance negativo.

La agenda financiera del jueves vendrá algo más cargada de citas importantes. Este día se espera la tasa de paro en España, marcada por un cierto pesimismo tras la evolución de los últimos meses, y los datos de actividad PMI en media Europa y en el conjunto de la zona euro. Este día se reúnen además los miembros del Banco Central Europeo para analizar la situación económica y la estrategia en política monetaria. Desde EEUU llegarán también los datos de PMI, tanto manufacturero como del sector servicios, así como las ventas de nuevas viviendas.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los indicadores de confianza consumidora GFK y con el índice de clima empresarial IFO, en Alemania, mientras que al otro lado del Atlántico se dará a conocer el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Entre las compañías que publicarán resultados esta semana destacan Enagás, el martes 22, Viscofán, el jueves 24, y Banco Sabadell y Vidrala, el viernes 25.

Artículos relacionados