Sabadell ofrece esta se­mana sus cuentas y ul­tima la pre­sen­ta­ción de su plan para TSB

Los bancos se retratan de cara al final de un ejercicio convulso

Cataluña, Brexit, 10-N o las causas ju­di­ciales mar­carán la ronda de re­sul­tados

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Los ma­yores bancos es­pañoles se pre­paran para des­granar en los pró­ximos días los re­sul­tados con­se­guidos en el tercer tri­mestre del ejer­ci­cio, el más ano­dino por la es­ta­cio­na­lidad de las va­ca­ciones de ve­rano. No obs­tante, sus res­pec­tivas cuentas po­drán ofrecer al­gunas pistas sobre cómo po­drán ce­rrar un ejer­cicio de 2019 afec­tado más por las cues­tiones po­lí­ticas o ju­di­ciales de al­gunas en­ti­da­des. En esta oca­sión, el Sabadell es el más ma­dru­gador con la pre­sen­ta­ción fi­jada para este vier­nes.

Los consejeros delegados de los bancos españoles ya tendrán más que perfiladas sus cuentas hasta septiembre, con las oportunas explicaciones de cómo evolucionan sus márgenes presionados por los tipos a cero del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el tercer trimestre siempre tiene un componente estacional, las cuentas ya pueden ofrecer una tendencia más clara de cómo se podrá cerrar el actual ejercicio.

Pero más allá de los números puros y duros, varios asuntos que ya se arrastran desde hace tiempo también tendrán que encararse por los banqueros, bien porque afectan de manera generalizada como en casos concretos, como el caso judicial FG-Villarejo que salpica (al menos reputacionalmente) al BBVA.

El grupo presidido por Carlos Torres no ofrecerá sus resultados trimestrales hasta el jueves 31 de octubre, en paralelo con las cuentas que presentará el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ese mismo día.

En contraposición a estos dos grupos, el Sabadell será el encargado de abrir en esta ocasión la ronda de resultados y, por primera vez en muchos trimestres, sin coincidir con otros competidores. El consejero delegado, Jaime Guardiola, será el encargado de explicar la evolución en el último trimestre y, tal vez, adelantar algunas claves del nuevo plan estratégico de TSB, su filial en el Reino Unido.

Como no podrá ser de otra manera, al igual que en el caso del Santander, el polémico Brexit volverá a sobrevolar durante la presentación de los resultados del Sabadell presidido por José Oliu. Y por encima de ese asunto, será inevitable alguna declaración sobre lo que se ha vivido en los últimos días en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona.

Al margen de la violencia vivida en las capitales catalanas, con mayor incidencia en el Sabadell y CaixaBank a pesar de que ya tienen desde hace dos años sus sedes en la Comunidad Valenciana, las elecciones generales del 10 de noviembre serán otro asunto político que se imponga a las meras cuentas de la banca española.

Fusiones y tipos

Los bancos españoles también afrontan algunas cuestiones particulares que repercuten de manera más directa en sus resultados, como son las peticiones de más fusiones o el contexto de unos tipos negativos y a cero que se presume prolongado en el tiempo.

La mayoría de los consejeros delegados ya se han manifestado al respecto en distintos foros, algunos bastante recientes. Los lamentos por los bajos tipos de interés ya se prolongan desde hace muchos trimestres y tan sólo cabe algunas pistas de cómo cada entidad puede sortear esta dificultad para su negocio tradicional. Por ejemplo, con el cobro de depósitos de determinados clientes.

Las peticiones de los distintos supervisores sobre la necesidad de nuevas fusiones, tanto por parte del Banco de España como del Banco Central Europeo, también se han respondido por parte de los responsables de la banca, con más o menos aceptación ante la necesidad de buscar una mejora de la rentabilidad y la eficiencia.

Desde luego, la actual inestabilidad política, nacional pero también internacional, invita poco a afrontar operaciones corporativas. A todo ello se suma la baja valoración bursátil de la mayoría de las entidades, un factor que complica cualquier canje accionarial ante una potencial fusión.

Artículos relacionados