Monitor de Consumo Bancario

Las en­ti­dades fi­nan­cieras in­vierten en las 'startups' que ofrecen so­lu­ciones di­gi­tales

La gran banca española se sube con entusiasmo al carro del 'fintech'

Santander, Bankia y Kutxabank han rea­li­zado im­por­tantes apuestas en el sector

Kutxabank
Kutxabank

Varias en­ti­dades ban­caaias es­paño­las, como Kutxabank, Bankia o Santander, han apos­tado muy fuerte por la trans­for­ma­ción di­gital de su ne­go­cio, acer­cán­dose al mo­delo de las "fintech". La en­tidad vasca, por ejem­plo, al­canzó acuerdos es­tra­té­gicos con un grupo se­lecto de com­pañías re­la­cio­nadas con las fin­tech, ex­pan­diendo su oferta en este ám­bito. Otras grandes del ne­gocio ban­cario en España tam­bién apuestan fuerte por la tec­no­logía di­gital ban­caria

Tal es el caso del Santander, que a fiinales de septiembre anunció una inversión de 57,5 millones en la fintech mexicana Klar, que ofrece servicios alternativos a las tarjetas bancarias tradicionales. Ningún banco quiere quedarse atrás en la integración de su negocio en la era digital, menos aún en una época en que se libra una batalla sin cuartel por la nueva generación de clientes post-crisis.

La evolución natural del negocio bancario

La palabra 'fintech' es el resultado de la combinación de los términos 'financial' y 'technology', y representa a una nueva hornada de empresas, normalmente de pequeño tamaño o 'startups', aplicadas en adaptar los productos financieros y su oferta a las tecnologías que ya forman parte de la vida cotidiana del consumidor medio, y a las que están por venir.

Según la definición que ofrece el BBVA en su web, la definición que mejor engloba este movimiento es el conjunto de empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. Esta categorización responde a una realidad amplísima, limitada únicamente por la creatividad de los emprendedores y su capacidad para detectar nichos de mercado.

Las áreas del sector bancario susceptibles de ser revolucionadas por el fenómeno fintech son inacabables: desde los medios de pago y transacciones hasta la ciberseguridad, pasando por la atención al cliente online o la financiación. Los medios para desarrollar estos servicios, principalmente Internet y las 'app' móviles, ofrecen un sinfín de posibilidades que no harán sino crecer en el futuro con la llegada del 5G.

Firme apuesta de la banca

Acudiendo a un ejemplo concreto, podemos citar precisamente al BBVA: en 2016, el segundo banco de España se hizo con Openpay, una startup también radicada en México, al igual que Klar, el 'fichaje' de su rival Santander.

Openpay es una pasarela de pago que permite a las pequeñas empresas incorporar sistemas de pago online de manera rápida y sencilla. La compañía ofrece soluciones para todo tipo de entornos digitales y 'marketplaces', tiendas online, pagos de suscripción, aplicaciones móviles, pagos a terceros, crowdfunding, etc.

Respecto a los acuerdos alcanzados por Kutxabank en este sector, con los que abríamos este artículo, éstos tuvieron lugar después de un exhaustivo proceso de selección de los proyectos realizados por 140 fintech de toda Europa. De entre todas ellas, la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia eligió a doce, aquellas que según el criterio del banco ofrecían iniciativas con el potencial de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

Entre los proyectos tecnológicos presentados a Kutxabank en este 'concurso de talentos', el 29 % planteaban el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el 'big data', la analítica avanzada o la Inteligencia Artificial; el 28 % proyectos web; y las restantes presentaron propuestas vinculadas al Blockchain o tecnologías más minoritarias.

Artículos relacionados