Monitor de Latinoamérica

Estas firmas se han con­ver­tido en motor de la ex­pan­sión y la in­ver­sión re­gional

Brasil, México y Chile encabezan el creciente poder ‘multilatino’

Las trans­la­tinas re­gis­tran un cre­ci­miento ex­po­nen­cial en los úl­timos 15 años

Cumbre Latinoamericana de Innovación
Cumbre Latinoamericana de Innovación

Las más grandes em­presas la­ti­noa­me­ri­ca­nas, las mul­ti­la­ti­nas, han sal­tado en apenas diez años de fe­nó­meno re­gional a fe­nó­meno global y se han con­ver­tido en pulmón clave del cre­ci­miento y la in­ver­sión de la re­gión. Concentran buena parte del poder em­pre­sa­rial del área y son la punta de lanza de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y ex­pan­sión la­ti­noa­me­ri­cana en Europa, EEUU, Asia y Africa.

Las grandes compañías de Brasil, México y Chile lideran este ‘tsunami’, según el reciente informe ‘Why Multilatinas Hold the Key to Latin America's Economic Future’ de Boston Consulting Group (BCG).

Sólo las diez mayores multilatinas facturaron en 2018 más de 441.000 millones de dólares, cifra que supera con creces el PIB de muchos países. Comparando la facturación de estos 10 grandes grupos con el PIB nominal de las economías más grandes de la región, sólo Brasil y México son sustancialmente mayores En Colombia la facturación de estas empresas es 1,3 veces mayor que el PIB nacional. En Chile, 1,5 veces; en Perú 1,9 veces y en Ecuador 4,1. Este tipo de compañías registró un crecimiento anual de ingresos del 5,2% de 2008 a 2016, tres veces más que el promedio de todas las grandes firmas latinoamericanas.

Rol crucial

Tienen ya un rol crucial en el desempeño y dirección de la economía y su papel es trascendental en el impulso a las pymes, el grueso del tejido empresarial de la región, según el BID. Vienen mostrando, además, una gran resistencia y han sido muy eficaces en el uso de fusiones y adquisiciones para expandirse y llegar a los mercados internacionales: invirtieron casi 48.000 millones en fusiones y adquisiciones en 2009-17. Pero, dentro de este panorama positivo para las economías regionales que entrañan las multilatinas, se han desvelado también episodios tremendamente negativos, como la trama de corrupción de Odebrecht, que han sacudido a toda la región.

Entre las multilatinas incluidas en el informe BCG destacan Embraer, Vale, Globo, Braskem, Alpargatas y JBS (Brasil); Aeroméxico, Televisa, Volaris y América Móvil (México); Antofagasta Minerals, Cencosud, Falabella y Latam Airlines (Chile); MercadoLibre, Arcor y Ternium (Argentina); Ecopetrol, Avianca, Bancolombia y Grupo Nutresa (Colombia); Gloria, Alicorp y Belcorp (Perú). Según BCG, estas firmas registraron un crecimiento tres veces mayor que el promedio de todas las grandes empresas latinoamericanas en 2008-16. Colombia es el país que vio nacer más multilatinas entre 2009 y 2018, mientras que Brasil fue el país que más firmas perdió en el mismo período.

El libro ‘Multilatinas: estrategias para su internacionalización’ de Veneta Andonova y Mauricio Losada-Otárola, define las multilatinas como aquellas firmas latinoamericanas cuya casa matriz está en la región, que facturan más de 1.000 millones de dólares, incluyen algún nivel de capital privado y están inmersas en un proceso de internacionalización que implica inversión extranjera directa. Bajo este criterio, hay 247 multilatinas. En 2018 México tenía 28 grandes multilatinas, por delante de Brasil (26), Chile (18), Colombia (11), Argentina (9) y Perú (5). No obstante, para otros analistas existen 500 empresas de la región que podrían considerarse multilatinas, usando el ranking de América Economía ‘Las 500 Empresas más Grandes de Latam’.

Poco dinamismo

Pese a su creciente sofistificación gerencial y tecnológica, muchas multilatinas tienen poco dinamismo porque son ‘viejas’, arrastran inercias y su ritmo de adopción tecnológica no es suficiente, según Andonova, en contraposición con las de países asiáticos como Corea del Sur o China, donde muchas de las firmas líderes no existían hace 20 años. Pero, al mismo tiempo, son las más competitivas de Latam, las que más invierten en I+D y las que tienen el mejor nivel de gestión. Y una expansión veloz y exponencial. Este libro identifica como las 10 principales multilatinas, en términos de facturación a cinco empresas brasileñas, tres mexicanas y dos chilenas: Petrobras (Brasil); América Móvil (México); JBS, Vale, Banco Itaú, Ultramar, (Brasil); Femsa (México), Copec, Cencosud (Chile) y Grupo Alfa (México), por este orden.

En otros ránkings, como el que elabora la revista América Economía, y que además de las ventas mide factores como los países donde se opera, liquidez, margen neto, empleados en el exterior, cobertura geográfica, fuerza comercial y expansión, las multinacionales que lideran el top-ten serían Mexichem (México), Cemex (México), Latam (Chile/Brasil), América Móvil (México), Grupo Bimbo (México), Arcos Dorados (Argentina), AJE Group (Perú), Grupo JBS (Brasil), Gruma (México) y Vale (Brasil).

De nuevo mayoría brasileña y mexicana. En él, las mayores firmas regionales son Petrobras, Pemex y América Móvil, aunque la publicación no las define explícitamente como multilatinas. Sus ventas, en millones de dólares y a 2018 eran de 90.100 (Petrobras); 85.471 (Pemex) y 52.782 (América Móvil). Nuevamente, también en esta lista el mayor número de multinacionales está en Brasil, México y Chile.

Artículos relacionados