OPINIÓN

Cataluña: ¡Ahora España, ya era hora!

Lo peor en el in­tento se­ce­sio­nista ca­talán está aún por lle­gar...

Torra se pone a trabajar.
Torra se pone pacífico.

Uno de los lu­gares co­munes más es­cu­chados es que es­tamos vi­viendo la peor crisis po­lí­tica desde la transición. No se lo crean. Lo peor está por lle­gar. Y pronto.

La tendencia electoral que reflejan las encuestas es hacia un estancamiento/descenso del PSOE, un aumento moderado del PP, una fuerte caída del Ciudadanos y un ascenso de Vox. La deriva de Podemos, alineándose vergonzantemente con los independentistas, como su escisión Más País, les aleja de las fórmulas probables para la composición de la nueva mayoría parlamentaria tras las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Además, el resplandor de las hogueras en Barcelona ilumina una situación política en el que el nacionalismo/independentismo catalán tiene mínimas posibilidades de condicionar la nueva mayoría que deba surgir (y debe surgir) de las urnas del 10N.

Sin nacionalistas catalanes, en sedición activa, y sin la izquierda poscomunista de Iglesias y Errejón, el equilibrio parlamentario pasa inevitablemente por una entente entre PSOE y PP, con la probable incorporación de Ciudadanos y la menos probable de VOX. Un escenario que horripila a todos los nacionalistas que viven bajo el paraguas del Estado español.

La necesidad urgente de ofrecer a la sociedad española una salida razonable a los cuatro años de inestabilidad política que padece, obligará muy probablemente a un pacto de Estado entre los dos partidos mayoritarios, incapaces por separado de formar una mayoría razonable. El fantasma del “trifachito” ha desparecido por el momento de las estrategias de propaganda electoral ante la grave crisis generada por el nacionalismo catalán.

Este escenario, sin embargo, tiene un problema, no menor. La ausencia del PSOE en Cataluña, donde le representa el Partido de los Socialista de Cataluña,(PSC) organización confederada con el PSOE, obliga a plantear otra pregunta. ¿Aceptaría el PSC un hipotético acuerdo del PSOE, PP y Ciudadanos para hacer frente a la sedición independentista, acuerdo imprescindible para formar una mayoría de Gobierno bajo la forma que sea posible? Me temo que no. Por eso creo que la parte más dura del crisis está por llegar.

Artículos relacionados