RESULTADOS

Greenalia aumenta su Ebitda un 59% y consolida su plan estratégico

Greenalia
Greenalia

Greenalia ha in­cre­men­tado su be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción (EBITDA) un 59% en el primer se­mestre del año 2019. La em­presa ge­ne­ra­dora de energía re­no­vable ha al­can­zado un EBITDA de 1,75 mi­llones de euros y una ratio EBITDA/ventas de 7,9%, me­jo­rando las pre­vi­siones del propio pre­su­puesto de la com­pañía en 0,6 puntos y en 1,6 puntos la cifra del ejer­cicio an­te­rior.

El beneficio neto crece un 156% llegando a 0,31 millones de euros frente a los 0,12 del mismo periodo de 2018. El grado de cumplimiento del plan de negocio ha estado en línea con las estimaciones alcanzando el 105% en el caso del EBITDA, el 111% en el resultado y el 96% en ingresos. Estas cifras permiten a la compañía mantener sin variaciones sus objetivos.

Durante la presentación de resultados, Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, ha señalado que “los resultados obtenidos consolidan la viabilidad de los proyectos de la compañía, que está alcanzando los objetivos propuestos en su Plan Estratégico 2019-2023”.

Hitos 2019

En relación a los hitos del Grupo, Greenalia tiene prácticamente finalizada la construcción de la planta de biomasa de Curtis-Texeiro en A Coruña y ha comenzado ya las primeras pruebas del sistema, esperando su puesta en marcha en el primer trimestre de 2020. La planta generará en 2021 unas ventas de 32,75 M€, un EBITDA de 15,35 M€ y unos ingresos recurrentes de más de 910 millones a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica y de 295 millones por suministro de biomasa forestal.

Otro de los hitos del presente ejercicio ha sido el cierre financiero del proyecto eólico Eolo I MOC -Miñón, Ourol y Croas- que incluye un parque eólico en la provincia de Lugo y cuatro en la de A Coruña, con una potencia total de 74,22 MW. El 63% de esta potencia ya se encuentra en fase avanzada de construcción, esperando su puesta en marcha a finales de 2019. El 37% restante entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2020. Estos proyectos cuentan con una inversión de 87 millones de euros y se estima que generen 10 millones de facturación al año y 7,5 millones de EBITDA.

La segunda parte del proyecto Eolo, denominado Eolo I CBT -Campelo, Bustelo, Toural-, incluye 4 parques eólicos con una potencia total de 128 MW, todos ellos en Galicia. Estos proyectos se encuentran en fase avanzada de tramitación y se espera formalizar el cierre financiero en el primer semestre de 2020.

Tras la adquisición de un nuevo proyecto eólico, la suma total de la actuación de Eolo I asciende a 202 MW, un 11% más de lo establecido en el Plan Estratégico -182 MW-.

Durante el primer semestre de 2019, la compañía ha recibido el reconocimiento de los premios IJ Global Awards a la mejor operación financiera por su planta de biomasa de Curtis Teixeiro, así como la nominación, por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a los premios European Small & Mid Cap Awards en la categoría Star 2019.

Evolución de la acción

Desde su salida a Bolsa, en diciembre de 2017, la capitalización de la empresa ha pasado de 43 a 143 millones de euros a cierre del primer semestre del año. En el mes de enero de 2019 el departamento de intermediación del MAB informó del cambio en la modalidad de cotización de las acciones de Greenalia S.A. de Fixing a Continuo.

Perspectivas 2019-2023: un proyecto sostenible

El plan estratégico diseñado por Greenalia permitirá al grupo desarrollar un importante papel en el sector de las energías renovables en España. Además de los proyectos ya en marcha – biomasa y eólico -, Greenalia desarrollará dos proyectos fotovoltaicos, Sunrise y Sunrise II y dos nuevas fases eólicas, Eolo III, Eolo IV. La compañía contempla 1 GW de potencia instalada a finales de 2023 y un EBIDTA de más de 100 millones de euros.

Para descargar los resultados y seguir la presentación (a partir de las 12:00h) puedes hacerlo a través de este enlace: http://view-w.tv/1012-1490-22511/en

Sobre Greenalia

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad.

Desde 2017 está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Greenalia tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en Galicia, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y La Mancha.

Artículos relacionados