BOLSA

Faes Farma, proceso de consolidación

Los ex­pertos creen que Faes ya ha ago­tado todo su po­ten­cial al­cista de este año y ahora se en­frenta a una pro­lon­gada fase la­te­ral, tal y como viene apun­tando su perfil téc­nico en las úl­timas se­ma­nas, a pesar de su in­tensa ac­ti­vidad in­ver­sora para po­ten­ciar su ne­go­cio.

En este sentido, consideran que la reciente operación de compra de un laboratorio en Colombia, aunque positiva, no será suficiente para sacar al grupo de la atonía en la que ha entrado su cotización a partir de tocar máximos anuales el pasado mes de agosto en 4,8 euros por acción.

En concreto, el grupo farmacéutico ha suscrito un acuerdo para la adquisición de la totalidad del laboratorio BCN Medical por un importe de 20 millones de euros menos la deuda financiera neta a la fecha de cierre. Faes abonará esta cifra al contado con recursos propios.

La farmacéutica colombiana comercializa y distribuye medicamentos, suplementos y dispositivos médicos de terceros en las áreas respiratoria, antiinfecciosa, salud femenina, digestiva y reumatología. Cuenta además con filiales en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, lo que permitirá reforzar la diversificación y posicionamiento del grupo en Latinomérica.

BCN Medical cerró 2018 con una facturación de 18 millones de euros y un Ebitda de 2 millones que también servirán para fortalecer aún más sus cuentas. Faes cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 37 millones de euros, con un crecimiento del 25,6%, y un Ebitda de 51 millones, un 35% más.

Las acciones de Faes se mueven en la actualidad en torno a los 4,7 euros por acción con una revalorización anual del orden del 60%. Esta subida casi en vertical genera ya un fuerte vértigo en el mercado al situarse en las inmediaciones su precio objetivo medio, por lo que parece complicado que de momento vaya a intentar de nuevo superar sus máximos anuales en el corto plazo.

Aunque está muy cerca de esos niveles, los analistas apuestan más por un proceso de consolidación de cara al final del ejercicio. Eso sí, dejando la puerta abierta a superar los 5 euros ya el próximo año en función del crecimiento del grupo y de la evolución del mercado.

Artículos relacionados