BOLSA

Naturgy, a todo gas

El plan fi­jado por Naturgy para se­guir rea­li­zando in­ver­siones des­ti­nadas a ge­nerar valor para el ac­cio­nista, con flujos de caja es­ta­bles y pre­de­ci­bles, ha en­con­trado su re­com­pensa con el acuerdo lo­grado junto con Sonatrach para ha­cerse con la par­ti­ci­pa­ción de Mubadala en el ga­so­ducto de Medgaz.

En concreto, la compañía energética argelina y la cotizada española comprarán el 42,09% del capital que posee el fondo soberano de Abu Sabi en Medgaz. Tras la operación, estas infraestructuras submarinas por las que se suministra gas desde la costa argelina a España estarán controladas en un 51% por Sonatrach, mientras que Naturgy contará con el 49% restante.

La gasista española, que actualmente cuenta una participación del 14,95% en el gasoducto, se hará con un 34,05% adicional por 445 millones a través de un vehículo de inversión -SPV- que le permite la posibilidad de dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy. Este vehículo se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones.

El precio fijado en la transacción supone valorar la totalidad de Medgaz en 1.300 millones, con un valor de empresa de unos 1.900 millones. La gasista española confía en que este activo distribuya dividendos por encima de los 130 millones anuales a partir de 2021.

Una operación muy interesante para el grupo tanto por el precio como por tratarse de un activo estratégico que permite al grupo reforzar su posición en el mercado de gas. Así lo ha recogido el mercado, con un nuevo impulso en el proceso de recuperación de la tendencia alcista de Naturgy en estas últimas semanas que apunta directamente hacia los máximos absolutos de principios de año cerca de los 27 euros por acción.

Si se cumple el calendario previsto, pendiente de las condiciones y aprobaciones de las autoridades regulatorias, se espera que la transacción quede cerrada a finales del próximo mes de marzo.

Artículos relacionados