BOLSA

Arcelor Mittal, tiempos difíciles

Los de­vas­ta­dores efectos de la guerra co­mer­cial entre EEUU, Europa y China en la eco­nomía mun­dial están afec­tando so­bre­ma­nera a la de­manda de acero, de­jando en una si­tua­ción muy com­pli­cada al sector si­de­rúr­gico y de forma es­pe­cial al gi­gante de la in­dus­tria Arcelor Mittal.

La difícil situación actual ha obligado a la multinacional a tomar medidas para minimizar las pérdidas y su hundimiento en el mercado. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha en España de un expediente de regulación temporal de empleo -ERTE- que afecta a todo el personal de las jornadas normal y partida, unos 1.600 trabajadores.

Los trabajadores podrán disfrutar durante los días de aplicación del ERTE de licencias pendientes, reconocimientos médicos y vacaciones de este año, sobre las que la empresa ha recordado la obligación de que se gasten en su totalidad antes de terminar el año.

Arcelor Mittal adopta esta drástica medida en un contexto muy complicado para las instalaciones asturianas con un horizonte a corto plazo marcado por varias paradas en distintas instalaciones, la sombra del posible cierre del Tren de Alambrón, una negociación para el nuevo convenio colectivo con escasos avances y la convocatoria de paros por parte de los sindicatos.

Uno de los culpables para llegar a este punto con el fin de evitar males mayores es la grave situación por la que atraviesa el segmento de Largos en Asturias. Al respecto, la compañía ha advertido em las últimas horas a los sindicatos de que el Tren de Alambrón de Avilés está al borde del cierre y que, de no revertir la situación, acabará clausurando la instalación. La situación generaría excedentes que la empresa intentará recolocar total o parcialmente en otras instalaciones.

Para llevar a cabo esta medida a la que seguirían otras en el resto de instalaciones de Largos, como la acería de Gijón y el tren de carril, la empresa negociando algún tipo de acuerdo o un periodo de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo. Una situación que además se puede agravar con el conflicto laboral con la convocatoria por parte de los sindicatos de paros de dos horas en los diferentes turnos a lo largo de varios días del mes de octubre.

Una nueva mala noticia para Arcelor Mittal que ha agravado su situación en Bolsa. Los accionistas siguen vendiendo a marchas forzadas y su cotización ya se desploma más de un 30% en el año. El segundo peor valor del Ibex 35 solo superado por poco por Ence. Los expertos temen que estos acontecimientos paren en seco la tímida recuperación mostrada por Arcelor Mittal en las últimas semanas en el mercado para volver a recaer hasta los mínimos del año, en 11,5 euros, donde encuentra su principal suelo en la actualidad.

Artículos relacionados