Telefónica contrata a Goldman Sachs como asesor para la venta de sus torres de telecomunicaciones

Telefónica
Telefónica

Telefónica ha seleccionado al banco de inversión Goldman Sachs para que le ayude a estudiar las opciones para monetizar las alrededor de 50.000 torres de telecomunicaciones móviles de la operadora que no forman parte de su filial de infraestructuras Telxius, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

El diario 'Financial Times' publicaba esta semana que Telefónica había contratado, a través de su filial en Reino Unido O2, a Goldman Sachs para que le ayudara a vender una participación en la empresa conjunta de torres que tiene en este país junto a Vodafone, Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited.

Sin embargo, 'TMT Finance' explica que el mandato otorgado por la compañía de telecomunicaciones a la firma de inversión es más amplio e incluye una revisión generalizada de los activos de infraestructuras que tienen otras filiales de la empresa distintas a Telxius en países como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Este medio añade que, según sus fuentes, entre las opciones que baraja Telefónica se incluyen la incorporación de más emplazamientos a Telxius o una venta de los activos troceada por países, siendo los de España y Alemania los que probablemente se vendan primero. Otro escenario es monetizar por un lado las torres europeos y, por otro, las de América Latina.

Telefónica ha rehusado hacer declaraciones sobre las informaciones publicadas en 'Financial Time' y 'TMT Finance'.

MONETIZAR LOS ACTIVOS DE TORRES El consejo de administración de Telefónica anunció en septiembre su intención de estudiar diferentes opciones de monetización de la infraestructura de telecomunicaciones móviles con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica.

La compañía ya adelantó entonces que una de las opciones era la de ampliar Telxius mediante la incorporación de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) adicionales por parte de otras filiales de la compañía, para lo cual buscaría el apoyo de los socios minoritarios actuales en la filial, que son KKR (40%) y Pontegadea (10%)

En este sentido, agregó que también estaba estudiando otras alternativas además de ceder nuevas torres a Telxius, todas ellas con el objetivo de monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos 12 meses.

Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados.

De ellos, Telxius controla aproximadamente 18.000, mientras los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en resultado bruto de explotación (Oibda), pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base proforma anual, según cifras orientativas.

Artículos relacionados