Viesgo inaugura en Puerto Real su parque eólico El Marquesado, en el que ha invertido 23 millones de euros

Viesgo
Viesgo

Viesgo ha inaugurado este jueves el parque eólico El Marquesado, de 24 megavatios (MW) de potencia, que se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Real (Cádiz). El parque, cuya construcción comenzó en julio de 2018, ya está vertiendo energía a la red (1 MWh) desde el día 3 de octubre a las 13.45 horas.

A la inauguración del parque han asistido la secretaria de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González Hereza, el primer teniente de alcalde del municipio de Puerto Real, Carlos Salguero, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, además de otros invitados y de 100 responsables de la compañía eléctrica, que han participado estos días en una convención de la empresa celebrada en Jerez.

En una nota, Viesgo ha señalado que el nuevo parque eólico podrá generar 87.000 megavatios hora (MWh) al año. Según ha señalado Antoñanzas, "con la construcción de este parque eólico, en Viesgo se aumenta la cartera de proyectos de energías limpias y se consolida el compromiso con Andalucía y con la generación de una energía eficiente, dando servicio a unos 25.000 hogares gracias a estas instalaciones".

En su intervención, Natalia González Hereza ha remarcado que "este nuevo parque y el de La Victoria hacen que Viesgo sea una compañía modélica e innovadora, comprometida por la transición energética y las energías limpias, lo cual va en línea con la apuesta de Andalucía por las energías renovables y en concreto la tecnología eólica".

Por su parte, Carlos Salguero ha agradecido las medidas correctoras utilizadas por Viesgo en el parque para minimizar el impacto medioambiental y ha señalado que "la creación de energía limpia de Puerto Real trasciende de lo meramente económico y está unido al compromiso del municipio de impulsar la sostenibilidad y la energía renovable".

Con una inversión de 23 millones de euros, El Marquesado cuenta con siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 163 de altura, equipados con la última tecnología para adaptarse a las condiciones ambientales.

Gracias a un sistema inteligente, los aerogeneradores pueden reducir automáticamente por seguridad su potencia de generación en función del aumento de la temperatura exterior, que puede llegar a ser muy elevada en el emplazamiento. De esta manera, con una temperatura de 40 grados centígrados, la potencia de generación se reduce a 1,8 MW en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW, por lo que es posible seguir generando energía en situaciones donde un aerogenerador habitual no podría hacerlo.

Durante los 15 meses que ha durado la construcción del Parque, Viesgo ha contado con 68 empresas colaboradoras y con momentos en los que había más de 80 trabajadores trabajando al tiempo y utilizando transportes y grúas de gran tonelaje. En este sentido, ha destacado la falta de incidencia en trabajadores, lo cual es "el éxito más importante del proyecto".

Artículos relacionados