BOLSA

Applus, un buen valor en horas bajas

El ne­gocio re­cu­rrente y la di­ver­si­fi­ca­ción son dos de las ca­rac­te­rís­ticas más va­lo­radas por los ana­listas en Applus. Aspectos que el grupo de cer­ti­fi­ca­ción ha for­ta­le­cido con la re­ciente re­no­va­ción del con­trato de ITV en Irlanda para la pró­xima dé­cada a partir de julio de 2020.

La inspección de vehículos en Irlanda aportó el 4,7% de los ingresos totales de la compañía a lo largo de 2018 y su renovación supone un importante espaldarazo tanto por motivos de imagen, por el trabajo bien hecho, como para sus cuentas al evitar un posible deterioro de los márgenes en el largo plazo.

Los expertos de Renta 4 valoran también las intenciones de Applus de seguir creciendo de forma inorgánica. La compañía mantiene un constante análisis de posibles oportunidades de adquisición, sobre todo en el negocio de laboratorios -un sector muy atomizado-, que puedan aportar valor a sus accionistas.

Posibles operaciones que podría abordar con recursos propios gracias a la elevada capacidad para generar caja, con elevados crecimientos a nivel operativo y con mejor evolución que sus comparables. En caso de no detectar oportunidades atractivas, los analistas de la firma de inversión no descartan que el equipo gestor de Applus pueda destinar la caja a elevar el dividendo o recomprar acciones para mejorar la retribución de sus accionistas.

Otro factor a tener en cuenta es la prudencia mostrada por el consejo de administración de la compañía que ha optado por mantener sus previsiones para final del año pese a la fortaleza observada en la primera mitad del año.

Todo ello, junto al buen tono mostrado por el área de Labotories, gracias a las últimas adquisiciones, su fortaleza orgánica y el efecto positivo de la nueva normativa contable, ha llevado a los analistas de Renta 4 a revisar ligeramente al alza sus estimaciones en cuanto a ingresos (+1%) y resultado operativo (+6%) de Applus para este año.

La firma también ha revisado al alza su estimación de precio objetivo sobre Applus en un 4%, hasta los 15,45 euros por acción con recomendación de sobreponderar. Esta valoración supone un potencial de subida de cerca del 40% adicional al 16% de retorno acumulado por el valor en el conjunto del año. Las acciones cotizan en la actualidad a poco más de 11 euros.

Un nivel donde debería encontrar suelo e iniciar un fuerte rebote tras los duros ajustes sufridos desde julio en medio de la inestabilidad del mercado. Los expertos técnicos, sin embargo, aconsejan vigilar el valor pues de perder esta cota podría iniciar un nuevo proceso bajista que le llevaría a perder toda la rentabilidad ganada en el ejercicio.

Artículos relacionados