BOLSA

Naturgy, una piedra en el zapato

La in­cer­ti­dumbre res­pecto a la de­ci­sión sobre los re­cortes en la re­tri­bu­ción re­gu­lada por parte de la CNMC tiene las­trada la co­ti­za­ción de Natrugy.

Este tira y afloja en la decisión final de la autoridad de competencia está impidiendo a la empresa energética española sacar todo el partido posible al buen momento del sector renovable como palanca del proceso de descarbonización y transformación energética.

El objetivo es que a finales de 2030 al menos el 70% de la energía producidos en España proceda de fuentes renovables, tal y como exige la Unión Europea. Para alcanzar esa cifra se prevén inversiones de entre 15.000 y 25.000 millones de euros anuales a lo largo de la próxima década.

Previsiones que han disparado el interés inversor hacia los valores energéticos este año y que llegaron a impulsar la cotización de Naturgy hacia sus máximos absolutos a cerca de 27 euros por acción a finales de mayo.

La amenaza de posibles recortes de tarifas, sin embargo, ha supuesto una piedra en el zapato que está impidiendo al grupo marchar a toda potencia, incluso a pesar de los rumores de que estos recortes se van a suavizar de forma notable respecto a las primeras estimaciones.

De este modo, la cotización de la empresa de distribución de gas y electricidad se ha anclado por debajo de los 24 euros por acción, lo que supone un retorno anual por debajo del 10%. Lo más positivo es que tras superar una fase muy complicada con los primeros avisos en primavera sobre el recorte de tarifas, que llegaron incluso a poner en riesgo su tendencia alcista primaria, el valor ha mostrado una importante solidez desde el punto de vista técnico.

Si se confirma unos recortes inferiores a los previstos inicialmente, teniendo en cuenta las alegaciones realizadas por las empresas afectadas, la cotización de Naturgy podría dispararse de nuevo. Los operadores más arriesgados están barajando esta posibilidad, en contra de la opinión generalizada y más pesimista de las grandes casas de análisis, para ir tomando posiciones a los precios actuales con la expectativa de que el valor supere la zona de los 24,2 euros, donde encuentra su principal nivel de resistencia, en las próximas semanas.

Artículos relacionados