Banca March ganó 61,3 millones hasta junio, un 0,9% menos Oficina Banca March de Sant Miquel

Banca March
Banca March

Banca March obtuvo un beneficio consolidado atribuido de 61,3 millones de euros en el primer semestre, con una reducción del 0,9% respecto al resultado comparable del mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

El resultado está calculado de forma homogénea según el método de consolidación por puesta en equivalencia y con una participación del 15% en Corporación Financiera Alba (CFA), a diferencia del método por integración global que se utilizó durante el pasado ejercicio, cuando contaba con una participación en CFA del 20%.

El margen de intermediación registró un avance del 7,0% y el margen bruto creció un 0,7%, pese al fuerte incremento de la inversión en tecnología y digitalización. La entidad sigue avanzando en su Plan de Transformación Digital, con un ambicioso esfuerzo inversor de 75 millones de euros en el periodo 2018-2020.

El negocio de banca privada y patrimonial siguió creciendo en volumen de negocio (+3,9%), mientras que los recursos de clientes se incrementaron un 10% en el semestre.

La entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España (2,24%), sin haber recurrido a la venta de carteras a descuento, y uno de los niveles de solvencia (15,29%) y liquidez (307,5%) más altos de la banca.

La inversión crediticia en banca corporativa creció un 13,6% en el semestre.

La fortaleza del negocio de la entidad se refleja en crecimientos de doble dígito en préstamos (+16,3%), depósitos (+11,3%), patrimonio neto (+12,5%) y activos totales (+12,4%).

En un contexto retador para la rentabilidad de los activos tradicionales, Banca March ha reforzado su oferta de coinversión con seis proyectos de inversión en economía real, concretamente en los ámbitos de logística, financiación inmobiliaria, startups, residencias para la tercera edad, hoteles y seguridad.

COINVERSIÓN La historia de la coinversión en Banca March se concreta en los más de 1.450 millones de euros de los cuales el 38% ha sido aportado por el Grupo comprometidos a lo largo de los últimos 10 años en proyectos de economía real.

Durante la primera parte de 2019, Banca March ha expandido la inversión en capital riesgo, la clase de activo que mayor peso concentra en la historia de la coinversión, concretamente en el ámbito internacional, con la participación en Carlyle Europe Partners V, quinto fondo europeo de Carlyle. Esta inversión supone la primera iniciativa de coinversión en el capital de compañías no cotizadas fuera de España y Portugal, y que tendrá continuación a lo largo de los próximos años con estrategias y geografías adicionales.

Banca March cuenta con más de 1.600 contratos de gestión discrecional de carteras que suman más de 710 millones de euros bajo gestión. Según la entidad, esta cifra pone de manifiesto la favorable acogida de Next Generation, la propuesta de gestión discrecional basada en megatendencias, que cuenta ya con más de 400 contratos y 60 millones de euros.

En 2018 Banca March superó los 3.400 millones de euros colocados en financiación a corto plazo en los mercados de capitales, un 57% más que en el conjunto de 2017, mientras que hasta junio de 2019 el importe asciende a más de 2.200 millones de euros. Adicionalmente, y en la actualidad, Banca March tiene una cuota de mercado en el MARF de más del 50% del saldo vivo emitido.

Respecto al empleo, en un sector que tiende a la reducción de plantillas, en el primer semestre se han incorporado unos 70 profesionales a Banca March, que apuesta por los mejores equipos para ejecutar el Plan Estratégico 2017-2019.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, ha destacado que "en un entorno retador para todo el sector financiero, las cifras del primer semestre de este año nos mantienen firmes en nuestro posicionamiento estratégico y reflejan la capacidad de Banca March de seguir consolidando su modelo de negocio especializado en banca privada y asesoramiento a empresas, al tiempo que construye y asegura, gracias a un intenso esfuerzo inversor, nuestro futuro como un banco rentable, ágil, eficiente, preparado para dar respuestas al cliente, tanto actual como de la próxima generación".

Acea ha subrayado que las inversiones de la entidad se centran fundamentalmente en el proceso de digitalización, que en Banca March tiene como objetivo identificar en todas las áreas de la organización las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la forma en la que el banco crea valor.

"El Plan de Transformación Digital, que contempla una inversión de 75 millones de euros en el trienio 2018-2020, permitirá a Banca March capturar oportunidades de crecimiento futuro y ofrecer valor añadido, especialmente en los segmentos especializados de Banca Privada y Patrimonial", ha remarcado.

Por otro lado, el consejo de administración ha designado a dos nuevas consejeras independientes en el semestre, Agatha Echevarría y María Antonia Otero, que se suman a la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Rita Rodríguez Arrojo. El órgano de gobierno de la entidad está formado por 15 miembros, de los cuales cinco son independientes y tres mujeres.

Artículos relacionados