BANCA Y CLIENTE

Santander lanza un fondo de 620 millones para financiar el crecimiento de las empresas

Impulsará el cre­ci­miento, la sos­te­ni­bi­li­dad, la in­no­va­ción, la di­gi­ta­li­za­ción y la ge­ne­ra­ción de em­pleo

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, Banco Santander

Santander ha lan­zado una oferta fi­nan­ciera y no fi­nan­ciera di­ri­gida a las em­presas con el nuevo fondo de deuda, el Fondo Smart, do­tado con 620 mi­llones de eu­ros, des­ti­nado a fi­nan­ciar el cre­ci­miento de la em­presa a largo plazo.

Este nuevo fondo se convierte en el primero de deuda privada de España por dotación, ofreciendo a las empresas una nueva vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

La iniciativa actualiza el Fondo Advance, que ha financiado a las pymes principalmente a través de deuda ordinaria, nació en 2014 con una dotación inicial de 250 millones de euros. Los recursos de este fondo, ligado a empresas de más de tres años de vida con proyectos de inversión para el crecimiento de su negocio, con un importe mínimo de un millón de euros y un plazo mínimo de financiación de tres años, se han consumido completamente por lo que se ha decidido ampliar la cuantía y la tipología de las empresas que podrán acceder al mismo.

El nuevo Fondo Smart se divide en tres grandes líneas en función de la fase de desarrollo de los proyectos:

  • Fondo Smart Impulse para la fase de expansión rápida o post-start up. Cuenta con 20 millones de euros. Está destinado a empresas que facturan hasta 3 millones de euros, con un crecimiento exponencial en ingresos y que buscan un máximo de 2 millones de financiación hasta cinco años. El fondo invertirá en estas empresas, principalmente, a través de deuda ordinaria y subordinada, aunque también están previstas otras fórmulas como la financiación convertible.

  • Fondo Smart Growth para la fase de crecimiento o pyme. Es evolución del actual Fondo Advance y se amplía hasta 500 millones. Busca empresas con una facturación de entre 3 y 100 millones de euros, que presenten crecimiento en EBITDA y que necesiten financiación por un importe entre 1 y 15 millones de euros, con un plazo máximo de diez años. Este instrumento se materializará a través de deuda ordinaria y convertible.

-Fondo Smart Progress, para la fase de consolidación o fase post-pyme, dotado con 100 millones de euros. Está destinado a proyectos ya consolidados, que tengan entre 10 y 100 millones de ingresos, un crecimiento rentable y que busquen entre 1 a 10 millones de financiación, en un plazo de diez años. Invertirá en las pymes a través de deuda ordinaria y subordinada.

Todos los proyectos financiados cuentan con estructuras flexibles que se diseñan en función de sus necesidades. Adicionalmente, el Fondo Smart permite a la empresa poner foco en su crecimiento sostenible, desarrollar proyectos de alto impacto y beneficiarse de un asesoramiento permanente en relación con soluciones financieras y no financieras.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, señala: “Estamos cumpliendo así nuestra misión de ser un banco responsable que apoya el progreso de las empresas. Con el Fondo Smart reforzamos la relación a largo plazo con nuestros clientes. Acompañamos a las empresas en todas sus fases de desarrollo y ponemos a su disposición una financiación estratégica pensada para impulsar proyectos que apuestan por el crecimiento sostenible, la innovación, la digitalización y la generación de empleo”.

Artículos relacionados