DESDE EL PARQUET

Amazon supera a las tecnológicas

El nuevo año ha em­pe­zado con­di­cio­nado por la de­bi­lidad de las em­presas de cre­ci­miento y por la mayor for­ta­leza de los va­lores de con­sumo. Y los ex­pertos creen que está será la ten­dencia a lo largo del ejer­ci­cio. En un en­torno de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria, el di­nero irá to­mando po­si­ciones en va­lores de con­sumo.

Los bienes de primera necesidad e incluso los productos de consumo no básico se posicionan así como los más atractivos, junto al sector industrial y a los servicios de salud, en este proceso de cambio que están viviendo los mercados.

La empresa de distribución Amazon es el mejor ejemplo de esta tendencia. La compañía se ha situado en este arranque de ejercicio como la compañía con mayor capitalización del mundo, acabando con el efímero reinado de Microsoft tras destronar a Apple el pasado mes de noviembre.

Las subidas de cerca del 10% en estas primeras sesiones del ejercicio han elevado su capitalización hasta las inmediaciones de los 800.000 millones de dólares. Este empuje, unido al castigo sufrido por las tecnológicas Microsoft y Apple -especialmente de esta última tras reconocer que prevé vender menos-, ha llevado a Amazon a lo más alto en el ranking empresarial por capitalización por primera vez en su historia.

Todo ello tras una década de crecimiento sostenido, superando incluso con nota alta los peores años de la crisis de consumo, hasta marcar máximos absolutos a principios del pasado mes de septiembre sobre los 2.000 dólares por acción frente a los 100 dólares en los que cotizaba tras su debut en Bolsa allá por 1997.

A partir de esos máximos, la cotización de la compañía ha sufrido un severo ajuste del 25%, la mayor caída del grupo en los diez últimos años.

Sin embargo, las expectativas de un posible acuerdo comercial entre China y EEUU han reavivado su llama y en apenas una semana ha subido más de un 8%. Pero pese a los temores a una contracción del crecimiento, el consenso del mercado recopilado por Facset prevé que el gigante del comercio electrónico logre aumentar sus ventas un 20% interanual en el cuarto trimestre.

Artículos relacionados